Con arresto domiciliario quedan ex empleados del Banco Central que intentaron robar billetes
Ante el Sétimo Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizados los sujetos acusados de robar 38 millones de pesos, en un hecho conocido la tarde de este martes.
Los cuatro ex empleados del Banco Central implicados en el intento de robo de billetes dados de baja por la institución, quedaron con arresto domiciliario nocturno, firma mensual, arraigo nacional y prohibición a acercarse a la citada institución financiera, tras ser imputados por el delito de malversación de caudales públicos.
Ante el Sétimo Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizados los sujetos acusados de robar 38 millones de pesos, en un hecho conocido la tarde de este martes.
Fueron billetes de 10 y 20 mil pesos catalogados como “no aptos” por el Banco Central, los que estos ex empleados intentaron retener, incumpliendo sus funciones que demandaban mantener la custodia del papel moneda hasta su destrucción.
Las cámaras de seguridad captaron justo el momento en que atiborraban sus ropas con los billetes.
En una de las declaraciones entregadas por los imputados, se reconoció que esta no era la primera vez que se realizaba el ilícito.
Según el fiscal Felipe Olivari “son 38 millones de pesos los que hurtaron, sin perjuicio de que podrían haber estado sustrayendo, de acuerdo a las declaraciones de uno de los imputados, durante muchos años, es decir se podrían haber comprado incluso un departamento con la plata al contado”, explicó el persecutor de la zona metropolitana centro norte.
Esto porque los billetes “tienen valor nominal”, es decir que pueden ser “puestos en circulación”, agregó.
La visión de la defensa es que el delito no fue consumado, ya que los imputados no salieron del recinto bancario y tampoco compraron objetos con el dinero, por lo que el abogado Gonzalo Rodríguez, valoró la decisión de no dejar a sus clientes en prisión.
El defensor aclaró que “si son fondos públicos o privados no está claro, si son papel o si son dineros tampoco, pero lo relevante, cree la defensa, es que en este estado de la investigación se entendió que mis representados no revisten un peligro tal para efectos de dejarlos en prisión preventiva, eso es lo fundamental en esta audiencia. Este delito en ningún caso se encuentra consumado” aseguró.
La investigación de la fiscalía durará 120 días al menos, mientras la Brigada de Delitos Económicos de la PDI continúa con las pericias con el fin de aportar antecedentes.