Sabas Chahuán: “Nosotros perseguimos delincuentes, no arreglamos problemas sociales”
El fiscal nacional se refirió así a los recientes hechos de violencia registrados en la Araucanía, subrayando que éstos "son cometidos por personas delincuentes, no por niños que están en sus comunidades ni por mapuche que están en sus comunidades".
El origen de los hechos de violencia que han afectado recientemente la Región de La Araucanía “excede el ámbito” de acción del Ministerio Público. Así lo afirmó hoy jueves el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
“En el tema de La Araucanía nosotros estamos encargados de la investigación y de la protección de víctimas y testigos, nosotros no resguardamos el orden público”, dijo el timonel del Ministerio Público, agregando que los últimos incidentes “al igual que otros problemas -como la violencia intrafamiliar, como el consumo de drogas- exceden el ámbito de la persecución penal”.
“Dicho de otra manera: nosotros perseguimos delincuentes, pero no arreglamos problemas que exceden nuestro ámbito, que pueden ser problemas sociales”, dijo Chahuán en declaraciones publicadas por Radio Cooperativa.
Los ataques incendiarios contra agricultores y camioneros, dijo el persecutor, “son cometidos por personas delincuentes, no por niños que están en sus comunidades ni por mapuche que están en sus comunidades”, descartando una responsabilización directa al pueblo mapuche por parte de las autoridades.