Chile y Ecuador afirman que “tratados” cuestionados por Perú fijan límites
El Canciller chileno, Alfredo Moreno junto a su símil, Ricardo Patiño, manifestaron su "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954"
Chile y Ecuador suscribieron este jueves 26 de julio un acta en la que afirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son “tratados” que fijan la “delimitación marítima vigente”, aspectos que Perú, tercer firmante de esos documentos, cuestiona en su demanda en La Haya contra Chile.
Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó hoy en Santiago con la presencia de los cancilleres, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente.
Según el acuerdo, ambos países manifestaron su “plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”, continúa el texto.
“Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados”, indica el acta.
En su demanda contra Chile, presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Perú argumenta que dichos acuerdos no son tratados de límites y asegura que su frontera con su vecino del sur no está fijada.
Sobre esa base, Perú busca establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países.
Chile, en cambio, defiende que el límite marítimo se basa en esos acuerdos y que la frontera está definida por el paralelo.