Volar y navegar gracias a la energía solar
El avión Solar Impulse y el catamarán Planet Solar lograron recorrer largas distancias utilizando exclusivamente energía solar. Esas dos iniciativas esperan concienciar a la gente sobre el potencial de este tipo de energía como alternativa ecológica.
Bernard Piccard y André Borschberg, los dos pilotos del avion Solar Impulse, concluyeron este martes 25 de julio el primer viaje intercontinental de ida y vuelta entre Europa y Africa realizado sin combustibles fósiles, aterrizando en Payerne (Suiza).
Solar Impulse es el primer avión capaz de volar de día y de noche sin bencina. La parte superior de las alas del avión son cubiertas de paneles solares que convierten inmediatamente los rayos de sol en energía mecánica o guardan esa energía en las distintas baterías que contiene el avión. El Solar Impulse recorrió 6000 kilómetros con ese modo de generación de energía.
El viaje, que se había iniciado el 24 de mayo, se realizó a través de ocho vuelos distintos con etapas en España, Francia, Marruecos y Suiza.
La experiencia Solar Impulse busca fomentar las inversiones en proyectos innovadores que favorezcan el uso de energías limpias y iniciativas sostenibles.
“Ha sido una aventura extraordinaria no sólo por lo que hemos logrado con este avión, que originalmente sólo se diseñó para demostrar la posibilidad de volar día y noche con una energía completamente solar, sino también porque se ha traducido en un equipo bien fusionado, que confiaba en el proyecto y en su capacidad para hacer que suceda”, contó el director ejecutivo del proyecto André Borschberg.
Vuelta al mundo en un catamarán solar
Planet Solar es la versión maritima de vehículo solar y con una superficie fotovoltaica de 537 m2, constituye el barco solar más grande del mundo. Su fundador, Raphaël Domjan, dio la primera vuelta al mundo, un viaje de 584 días, utilizando solamente energía solar.
El catamarán salió el 27 de septiembre del 2010 del puerto de Monaco para comenzar un viaje a través del mundo, visitando las siguientes ciudades: Miami, Cancún, Cartagena, Panama, Galapagos, Brisbane, Cairns, Manila, Hong Kong, Singapur, Mumbai y Abu Dhabi.
Desde que empezó el proyecto Planet Solar, Domjan ha participado en numerosas conferencias en Suiza y en el mundo, transmitiendo su experiencia personal y el espíritu de la exploración ecológica y de una visión ecológica optimista y utilitarista, según explica la página del proyecto.