Estudio: La música es cada vez más previsible, con menos palabras y notas
Un análisis de más de 400 mil canciones compuestas entre 1995 y 2010 detectó que éstos temas tienden a parecerse más entre ellos que los más antiguos. Se apunta a una falta de experimentación en la música actual.
La música actual es cada vez más previsible y tiende a ser cada vez más homogénea y con menos sonoridades, según concluye una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publica el último número de la revista Scientific Reports.
Así, investigadores del CSIC han analizado 464.411 canciones desde 1995 a 2010 y ha detectado que las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas.
Además, de acuerdo a los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. Para el director del trabajo e investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrá, estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto. En este sentido, añade que han observado que, cada vez hay menos palabras diferentes.
Según la investigación, dada una nota musical, es “relativamente más fácil” predecir cuál será la siguiente en una canción actual y las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos.
“En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”, ha destacado.
Asimismo, ha añadido que otra de las tendencias es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que se graban las canciones. El volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente.