Comienza el juicio de patentes más grande de la historia: Apple v/s Samsung
La firma de la manzana acusa a la coreana de haberle copiado cuatro patentes de diseño y tres de funcionalidades usadas en tablets y teléfonos inteligentes como el iPhone y el iPad. Exige una indemnización de USD$2.52 millones por daños.
Mientras se confirma que el juicio entre Apple y Samsung se iniciará la próxima semana en Estados Unidos, la firma de Cupertino dio a conocer este martes 31 de julio sus “argumentos de apertura” en contra de la coreana a la que acusa de haberle copiado las patentes de la tecnología usada en tablets y teléfonos inteligentes como el iPhone y el iPad.
La trama de acusaciones entre estos dos gigantes de la tecnología no es nueva. Apple partió comparando los teléfonos Samsung de 2006 con los equipos de la compañía lanzados en 2010. Como era de esperarse, antes de 2006 estaban llenos de botones, sin embargo, luego se transformaron en rectángulos sin botones. En este sentido, el abogado Harold McInhenny argumentó que este cambio radical se dio debido al lanzamiento del iPhone en enero de 2007.
El abogado, que describió el éxito del iPhone original, atribuyéndolo a su interfaz gráfica intuitiva y el vidrio negro que va de borde a borde y que “atrae” a la gente al teléfono, subrayó que Samsung en lugar de innovar y crear su propio diseño, copió el iPhone y su interfaz; para ilustrar este punto, mostró varias diapositivas de documentos internos de la firma, incluyendo un análisis interno del impacto del iPhone fechado en septiembre de 2007, que señala que competir con el iPhone “es inevitable” y que su hardware era “fácil de copiar”.
Harold McInhenny presentó cuatro patentes de diseño y tres de funcionalidades, que según Apple, Samsung está infringiendo. Se mostraron comparaciones en video detallando las similitudes. Luego McInhenny aseguró que lo mismo ocurrió con el lanzamiento del iPad en 2010.
A su turno otro abogado de la firma, William Lee, sostuvo que los reclamos de Samsung contra Apple son “medidas de reacción” presentadas después de que la compañía de la manzana hizo sus demandas. A juicio de Lee, los coreanos no siguieron los procedimientos adecuados respecto a sus patentes estándares esenciales – que deben licenciarse a cualquiera que las solicite por un precio justo -, y que Apple compra los chips que supuestamente están infringiendo las patentes que alega Samsung a Intel, que paga por los derechos.
Samsung ha vendido 22,7 millones de equipos en Estados Unidos, aprovechándose de la propiedad intelectual de Apple, lo que le generó USD$8.160 millones en ingresos y USD$2.000 millones en ganancias. Es así como Apple exige que los indemnicen con la suma USD$2.52 millones por daños.
Resta ahora que Samsung de a conocer sus argumentos iniciales dentro de esta misma jornada.