Chile invertirá US$100 millones en remodelación del patrimonio histórico
El plan "Legado Bicentenario" prevé renovar 10 de los 17 los ascensores de Valparaíso, las iglesias de la etnia aimara en el norte del país, así como algunos de los edificios gubernamentales que se ubican en el centro de Santiago.
Chile invertirá alrededor de 100 millones de dólares para iniciar, entre 2012 y 2013, la remodelación de edificios y espacios que forman parte del patrimonio histórico del país, informaron este miércoles 1 de julio fuentes gubernamentales.
El plan “Legado Bicentenario” prevé renovar, entre otros espacios, los ascensores de Valparaíso, ciudad declarada en 2003 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, las iglesias de la etnia aimara en el norte del país, así como algunos de los edificios gubernamentales que se ubican en el centro de Santiago.
La iniciativa nace con la intención de abrir a la ciudadanía y fomentar el atractivo turístico de espacios “simbólicos” que conforman el patrimonio histórico del país austral, explicaron hoy a Efe funcionarios gubernamentales responsables del proyecto.
Entre los espacios que se remodelarán, destacan diez de los diecisiete ascensores históricos de Valparaíso, que sirven cada día a miles de turistas para subir a los cerros (41) que conforman esta ciudad de la costa central.
Asimismo, el Gobierno prevé terminar la restauración que se inició en 2003 de 31 iglesias aimaras, un pueblo indígena que vive en el altiplano andino de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
En las obras de restauración de estas iglesias han participado miembros de la comunidad aimara, una circunstancia que, según el Gobierno, ha incentivado el repoblamiento de algunas localidades del altiplano chileno.
A estos espacios históricos se suma la remodelación que desde principios de 2012 se está realizando en el Barrio Cívico de la capital chilena, zona donde, además del palacio presidencial de La Moneda, se ubican muchas de las sedes ministeriales del Gobierno.
Así, se prevé restaurar las fachadas de hasta siete edificios gubernamentales además de remodelar la gran explanada que se extiende en la entrada principal de La Moneda que servirá para nivelar las plazas de la Constitución, de la Ciudadanía y el Paseo Bulnes.
Por otra parte, se desembolsarán alrededor de 18 millones de dólares para construir un parque fluvial en el paso del Mapocho por el barrio popular de la Quinta Normal, en la zona poniente de Santiago.
Estadios de fútbol, teatros y otros edificios históricos completan los espacios que el Gobierno prevé remodelar.
El proyecto “Legado Bicentenario” se inicia a pocos meses de las elecciones municipales y con los comicios presidenciales fijados para finales de 2013.