Censo logra una cobertura total de 98,34% viviendas a nivel nacional
Ante estas cifras, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, definieron el proceso de exitoso y sin precedentes a nivel nacional.
De acuerdo a los primeros resultados del Censo 2012, un total de 98,34% de viviendas fueron censadas a nivel nacional, quedando sólo 1,66% de viviendas sin censar, siendo el total de casas estimadas a nivel nacional de 5.733.000.
Ante estas cifras, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, definieron el proceso de exitoso y sin precedentes a nivel nacional.
Longueira destacó que por primera vez en Chile se reclutó a más de 17 mil personas -entre censistas, encargados de local y supervisores- siendo el operativo de contratación y pago más grande realizado tanto por un organismo público como privado.
Contar con personal capacitado y no voluntario, al parecer del secretario de Estado, permitió realizar un mejor levantamiento de la información y una mayor cobertura, en beneficio de los resultados finales. A modo de ejemplo, “se pudo llegar a lugares nunca antes censados, como es el caso de la Isla Alejandro Selkirk, ubicada en el archipiélago Juan Fernández”.
“Pusimos al censo chileno a nivel internacional, con una metodología acorde a los tiempos que vivimos, y esto permite obtener información de mejor calidad para así diseñar las políticas públicas que acompañarán a los chilenos en los próximos diez años”, explicó.
Respecto de los inconvenientes que se produjeron durante los más de tres meses de levantamiento, las autoridades precisaron que son mínimos, propios de un proyecto de esta envergadura y en su gran mayoría fueron detectados y solucionados, sin afectar la calidad ni la confiabilidad de los datos obtenidos, dado la gran cobertura del proceso el que sólo dejo sin censar al 1,66% de las viviendas, las autoridades indicaron que la cobertura alcanzada fue extraordinaria, considerando que países como República Dominicana alcanzó una omisión censal del 7.2% en Censo de 2010; Colombia en el Censo de 2005 un 3,7%; y Venezuela cercano a un 5,4 % en el mismo proceso en el año 2011.
En términos de personas durante la década del 2000, en Latinoamérica hubo seis países por sobre el 6% de omisión y el promedio general fue de un 3,2%
Los resultados de población nacional y regional, serán entregados a fines de agosto, mientras que entre octubre y diciembre, se llevará a cabo una encuesta post censal, para evaluar su cobertura y verificar los principales datos recogidos en el levantamiento.
Se espera que el consolidado final de información se dé a conocer al país entre marzo y abril de 2013.