Concertación delega en sus bancadas la definición frente a propuesta tributaria del Gobierno
Serán los diputados quienes definirán cómo votar el proyecto de ajuste tributario del Gobierno; los timoneles del PPD, Jaime Quintana, y del PRSD, José Antonio Gómez, anunciaron que aprobarán la idea de legislar. Desde el PS y la DC indicaron que se abstendrían.
El vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, anunció que serán las bancadas de diputados las que tendrán la última palabra al momento de fijar cómo votarán el proyecto de ajuste tributario del Gobierno, aunque los timoneles del PPD, Jaime Quintana, y del PRSD, José Antonio Gómez, anunciaron que aprobarán la idea de legislar.
Andrade recalcó que la nueva moción de La Moneda beneficia a los sectores “más pudientes y acomodados”.
En tanto, el senador Quintana dijo que el ajuste tiene aspectos que no se pueden soslayar, como es el caso de incrementar en 3 puntos el tributo de las empresas, y que rechazarlo “sólo validaría la tesis de Libertad y Desarrollo, que lo que quiere es que finalmente este proyecto se caiga”.
En esa misma línea, Gómez afirmó que “sería un absurdo rechazar la idea de legislar”, aunque admitió que puede estar en desacuerdo con varias de las normas en particular.
“Estoy disponible a subir los impuestos a las empresas. No estoy disponible a bajar impuestos. Ese debate yo prefiero darlo, que finalmente dejar sin discusión el proyecto; y, por lo tanto, mi opinión es que debiéramos votar favorablemente la idea de legislar”, enfatizó.
Para el timonel de la DC, Ignacio Walker, “la verdadera batalla va a estar no en la letra chica, que siempre existe, sino que en la discusión en particular”.
“Nuestra disposición es allegar recursos al Fisco, pero las rebajas son impresentables, ya que son un subsidio al 18% de mayores ingresos del país. No es la clase media”, recalcó.