Senadores Rossi y Chahuán plantean que se suba precio de los cigarrillos
El legislador socialista explicó que la medida propuesta busca aumentar las barreras, ya que "a mayor precio menos consumo, eso está demostrado en todos los estudios de la OMS"
Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN), de la comisión de Salud de la cámara alta, informaron que este martes se iban a reunir con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para plantearle la necesidad de cambiar la estructura tributaria del tabaco, de manera de “subir el precio de los cigarrillos y lograr generar una barrera de entrada eficaz para retrasar el consumo”.
Según se anunció, en la cita iban a plantear al secretario de Estado que se incorpore este aspecto en el proyecto de reforma tributaria.
Y coincidieron en que, según mediciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subir el precio de los cigarros es la única barrera eficaz para retrasar la iniciación en el hábito.
El senador Chahuán recordó que “hoy el 17% de los menores de 10 años consumen tabaco y somos el país con mayor consumo de mujeres entre 13 y 15 años, llegando al 38%. Chile es el segundo país del mundo con mayor prevalencia de tabaquismo de hombres de entre 13 y 15 años”.
Por su parte, el senador Rossi precisó que “queremos aumentar el impuesto específico, porque los tributos al tabaco hoy son mixtos: un impuesto ad valorem (impuesto que tiene que ver con el valor final de la cajetilla) y uno especifico que tiene que ver con el volumen, la cantidad y no con el valor final”.
Agregó que casi toda la carga tributaria al cigarrillo viene del impuesto ad valorem, siendo la octava mayor en el mundo, “y sin embargo no logramos bajar el consumo, esto porque el objetivo está puesto en que las tabacaleras vendan volumen, más cantidad a precio más bajo, y la principal barrera de entrada para un niño es el precio: a mayor precio menos consumo, eso está demostrado en todos los estudios de la OMS”, explicó Rossi.
Chahuán, en tanto, dijo que es imperativo avanzar en este sentido, “pensando en la salud de la población y en los costos que suponen para el Fisco (3.700 millones de dólares al año) enfrentar daños asociados. Por lo mismo, precisó que se plantea que el impuesto específico, que hoy está en un 3,2%, pase al 32% aproximadamente, es decir, de alrededor de $53 suba a unos 500 pesos, y que haya una reducción del impuesto ad valorem, de manera de equilibrar ambos gravámenes”.