Balance de la Intendencia Metropolitana: 75 detenidos y 49 heridos tras la marcha
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó como "ridícula" la acusación de los dirigentes estudiantiles de que la quema de tres microbuses durante los disturbios fue un montaje.
Cuarenta y nueve carabineros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y 75 manifestantes fueron detenidos a raíz de la marcha no autorizada realizada ayer miércoles por estudiantes en la capital, informaron fuentes municipales.
Además, la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, cifró en 400 millones de pesos las pérdidas por los daños a tres autobuses del transporte público que fueron incendiados durante las escaramuzas entre los jóvenes y la policía.
La marcha de la capital fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), con el respaldo de los universitarios, con el fin de mantener vivas las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad.
En Santiago, la policía se enfrentó a los estudiantes con chorros de agua y carros lanzagases, así como personal montado a caballo. Los jóvenes lanzaron piedras y otros objetos a los policías, destrozaron mobiliario urbano e instalaron barricadas en las calles cercanas.
También destrozaron vehículos particulares, así como las fachadas de una mutual de seguridad, algunos ventanales del edificio de la Telefónica y un concesionario de automóviles
Según carabineros, también se registraron movilizaciones en ciudades como La Serena, Viña del Mar y Valdivia, con más de 50 detenidos y destrozos a la propiedad pública y privada.
La intendenta Pérez dijo en una rueda de prensa que a los dirigentes estudiantiles no les importa estar al margen de la ley. “Esto ya no es un movimiento social que defiende ideas, es un movimiento político”, subrayó
“No se hacen responsables ni de marchas legales ni de ilegales”, añadió y recordó la marcha del pasado 28 de junio que sí fue autorizada, pero en la que también se registraron graves hechos de violencia.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó como “ridícula” la acusación de los dirigentes estudiantiles de que la quema de tres microbuses durante los disturbios ocurridos hoy en el centro de Santiago fue un montaje.
Hinzpeter dijo que “lo único que faltaba es que los estudiantes digan que la quema de estos tres microbuses es un montaje, es francamente ridículo”, enfatizó.
“Como gobierno, la intendencia autorizó dos alternativas de recorridos, y los estudiantes se empecinaron en realizar el mismo recorrido que hicieron el 28 de junio que terminó de forma similar a hoy día”, indicó el ministro a TVN.