Garzón opina del caso Assange: Considera 'ineludible' su salvoconducto
"El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo y por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto", dijo en declaraciones a Efe en Santo Domingo el exmagistrado español, abogado de Assange.
El ex juez Baltasar Garzón consideró hoy “ineludible” que el Reino Unido otorgue un salvoconducto al fundador de Wikileaks, Julian Assange, una vez que Ecuador le ha concedido asilo político.
“El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo y por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto”, dijo en declaraciones a Efe en Santo Domingo el exmagistrado español, abogado de Assange.
Ecuador concedió hoy el asilo a Assange, reclamado por las autoridades de Suecia como presunto autor de abusos sexuales y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de julio, y el gobierno británico expresó de inmediato que no hay razones legales para otorgar el salvoconducto.
Si el salvoconducto no es concedido, tanto el gobierno de Ecuador como los abogados de Assange reclamarán “ante los tribunales que sean necesarios para que esa decisión se cumpla”, dijo Garzón.
El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España hizo estas consideraciones en Santo Domingo, donde asistió a la investidura del nuevo presidente dominicano, Danilo Medina.
Garzón indicó que Assange “está contento pero también preocupado por la actitud que el gobierno británico manifestó ayer rodeando la propia embajada y en el día de hoy indicando que cumplirá sus obligaciones internacionales”.
“En este sentido esperamos y creemos que las únicas obligaciones internacionales que deben cumplirse son las que se derivan de las convenciones internacionales, que garantizan el derecho de asilo y por lo tanto, otorgar el salvoconducto”, añadió.
El jurista recordó además que el Consejo de Seguridad de la ONU otorgó el 29 de noviembre de 2011 “un espaldarazo al propio Reino Unido cuando su sede se vio violentada en Irán y reconoció sin paliativos la inviolabilidad de las de sedes diplomáticas”.
Sobre la posibilidad de que las autoridades británicas empleen medidas de fuerza para extraditar al fundador de Wikileaks, Garzón señaló que no prevé “una situación de este tipo”.
En cuanto a la estrategia de defensa de Assange, el exjuez apuntó que la consecución del asilo formaba parte de esa estrategia y ahora se pretende “conocer cuáles son las acusaciones y cuál es la investigación que se sigue en Estados Unidos con Julian Assange para garantizar sus derechos y debido proceso”.
Esa línea de defensa incluye “en su momento, también, demostrar que las imputaciones que se le hacen en Suecia son inconsistentes”, agregó.
Assange “nunca ha rehuido la acción de la justicia pero sí la falta de garantías que promueva un juicio justo y por lo tanto vamos a seguir reivindicando ese derecho y esa exigencia”, apostilló Garzón.