Estas son las sanciones que imparten los colegios a sus alumnos por consumo de marihuana
Tras conocerse el estudio a nivel nacional del Senda que reveló que uno de cada cinco escolares de octavo básico a cuarto medio han probado la marihuana al menos una vez al año, los principales establecimientos educacionales de Santiago han decidido hacer frente a tal situación.
Tras conocerse el estudio a nivel nacional del Senda que reveló que uno de cada cinco escolares de octavo básico a cuarto medio han probado la marihuana al menos una vez al año, los principales establecimientos educacionales de Santiago han decidido hacer frente a tal situación.
Un sondeo realizado por el vespertino La Segunda a colegios municipales, subvencionados y particulares pagados da a conocer cómo cada entidad aborda el consumo experimentado en el país que llegó a un 19,5%.
-Liceo Manuel Barros Borgoño: Se enfrenta conjuntamente con la familia. Es alumnos es citado por el orientador y se habla con el apoderado para analizar si hay que derivarlo a un psicólogo.
-Liceo de Aplicación: Se solicita la participación de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público quienes pueden decretar distintas medidas.
-Liceo Manuel de Salas: Se informa a la familia. Se trabaja con la fundación Previene y el estudiante sigue en el colegio.
-Verbo Divino: Se informa, contiene y ayuda al joven y su familia. orientándolos respecto a los pasos a seguir. Se puede exigir a la familia apoyo externo. Si es consumo queda condicional y si es tráfico es expulsado.
-Scuola Italiana: Se conversa con el alumno y con los padres. Se aplica matrícula condicional extrema y se reevalúa la situación.
-Colegio San Juan Evangelista: Se suspende el alumno y se aplican medidas reparatorias. En el caso de tráfico es expulsado.
-San Ignacio de El Bosque: Se informa a los padres y se aplican las sanciones correspondientes. Se apoya al alumno con el acompañamiento y seguimiento. En el caso de tráfico se denuncia el hecho a la Fiscalía.
-Colegio Tabancura de Vitacura: El consumo y tráfico se sanciona con la expulsión.
-Instituto Nacional: Se identifica el consumo, se les anota y se les lleva a un orientador. Dependiendo de la gravedad se deriva a personas especializadas. En caso de reincidencia se les informa a los padres y se toman medidas disciplinarias.
-Villa María Academy: Se reserva el derecho de revisar lockers y mochilas en caso de sospecha de consumo. Se expulsa del colegio a quienes con sorprendidos consumiendo alcohol o drogas.
-Saint George: Si el consumo es fuera del colegio se recomiendan charlas con los padres y entrevistas con profesores para guiarlos y acompañarlos. Si es dentro las sanciones van desde la condicionalidad hasta la expulsión del alumno.
-Compañía de María de Apoquindo: Se trabaja formativamente el tema con los padres, profesor jefe y departamento de Orientación. Pueden continuar en el Colegio solo si aceptan recibir ayuda. Se hace un seguimiento del caso con especialistas.