Chávez promete aceptar los resultados electorales “sean cuales fueren”
"No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren y de eso hay precedentes", subrayó en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en un colegio del 23 de enero, una zona popular en el oeste de Caracas.
El presidente de Venezuela y aspirante a la tercera reelección, Hugo Chávez, prometió que aceptará los resultados de la jornada electoral que hoy vive su país “sean cuales fueren”.
“No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren y de eso hay precedentes”, subrayó en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en un colegio del 23 de enero, una zona popular en el oeste de Caracas.
Chávez recordó que en un referéndum celebrado a petición de su Gobierno en 2007 para reformar la Constitución del país perdieron “por menos de un punto” y fue “el primero en salir a decir: ‘reconozco nuestra derrota, sigamos adelante'”.
“Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los actores políticos responsables tenemos que reconocer los resultados. Además con un sistema electoral absolutamente transparente, de los mejores que hay en este mundo”, agregó.
Ante una hipotética derrota, el gobernante estaría dispuesto a llamar a su principal contrincante en estos comicios, el líder opositor Henrique Capriles, según adelantó; al igual que “a conversar con cualquier venezolano” y “siempre en aras de la paz”.
En sus declaraciones a los periodistas también defendió la democracia de Venezuela y para ello invitó a “quien quiera verlo” a que “camine por las calles” de su país.
“Aquí hay dictaduras que son presentadas como democracia”, sostuvo, al insistir en que si una mentira se repite “un millón de veces, hay gente que cree que es verdad”, en alusión a la percepción que se tiene en algunos países sobre la falta de derechos en Venezuela.
Chávez defendió: “en este mundo, hay gente que cree que soy un tirano, que aquí no hay elecciones, que todo esto es una mentira”. E insistió en que su proyecto político, que se inició en 1998 cuando ganó por primera vez las elecciones, “no depende ya de Chávez” sino que es “un colectivo”.
El presidente venezolano aspira a su tercera reelección tras casi 14 años en el poder y después de que el año pasado se le diagnosticara un cáncer, por el que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y a intensos tratamientos en Cuba.
Chávez hoy se autodenominó un “humilde soldado” de esa revolución bolivariana que ha puesto en marcha.
Por primera vez en estos años, el presidente de Venezuela tiene un contrincante con posibilidades también de victoria, Capriles, quien representa a una oposición unida y quien también aspira a gobernar Venezuela hasta 2019.