Sindicato de Pluna presentó al gobierno uruguayo plan para crear aerolínea
La propuesta de cogestión entre los trabajadores y privados y que prevé la contratación de 420 empleados de los 650 que tenía Pluna en Uruguay, deberá ser respondida por el Mandatario uruguayo en los próximos días.
El sindicato de ex trabajadores de la aerolínea uruguaya Pluna, que quebró en julio pasado, presentó este martes al presidente de Uruguay, José Mujica, una propuesta para crear una nueva empresa gestionada por los trabajadores e inversores privados.
Según explicó el presidente del sindicato, Alberto Prego, la propuesta de cogestión, que prevé la contratación de 420 empleados de los 650 que tenía Pluna en Uruguay, fue estudiada por Mujica, al que se consiguió arrancar el “compromiso” de dar una respuesta “en los próximos días”.
El plan incluye por el momento utilizar los seis aviones Bombardier que tenía Pluna bajo el régimen de “leasing”.
En el caso de los otros siete aviones que tenía la compañía y que fueron subastados hace ocho días y adquiridos por la empresa española Cosmo, el sindicato dijo que podrían formar parte de la nueva firma si los compradores no concretan la compra, una posibilidad que ha barajado la prensa en los últimos días,
El diario uruguayo El Observador advirtió que en pocas horas vence el plazo para que Cosmo, que adquirió los aviones por 137 millones de dólares en una subasta, pague la comisión de la empresa que efectuó el remate, valorada en 836.000 dólares.
Sobre los posibles interesados en gestionar junto a los trabajadores la futura aerolínea, Prego no quiso revelar nombres pero apuntó que, entre otros, podría haber “capitales alemanes”.
“Ahora el Ejecutivo está estudiando las diversas propuestas que tiene sobre la mesa” afirmó el sindicalista, quién aseguró que nada está cerrado ya que la situación puede cambiar si, entre otras alternativas, finalmente el Gobierno venezolano se muestra interesado por acceder al negocio, como se rumoreó hace semanas.
“Está por ver si hay alguna asociación con el Gobierno ahora que Hugo Chávez ganó las elecciones”, afirmó.
El Gobierno uruguayo decidió crear la semana pasada un equipo interministerial para analizar una propuesta destinada a “retomar la conectividad aérea” del país que el empresario argentino y propietario de la aerolínea BQB Juan Carlos López Mena presentó a Mujica.
El empresario presentó un plan “sobre el futuro práctico de los aviones recientemente subastados” y la Presidencia accedió a crear una comisión gubernamental para estudiar “los aspectos técnicos y jurídicos de la iniciativa”
El pasado 9 de julio Pluna se declaró en quiebra y una semana después el Parlamento uruguayo aprobó su liquidación debido a la crítica situación financiera de la empresa, que tenía una deuda de 300 millones de dólares.
Un mes antes de la quiebra, el Gobierno uruguayo había anunciado un acuerdo para una “salida ordenada” de la empresa del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % de las acciones. El 25 % restante era del Estado.
Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay