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23 de Octubre de 2012

El Sernac presenta demanda colectiva contra Universidad del Mar por cláusulas abusivas en los contratos

Entre las cláusulas denunciadas se menciona aquellas que permiten a la institución cambios unilaterales y arbitrarios en las mallas curriculares, las formas de prestar el servicio e incluso cláusulas donde la universidad de faculta para cerrar la una carrera por falta de alumnos.

Por Redacción
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El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la Universidad del Mar tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos que si se aplicaran, podrían perjudicar gravemente los derechos de los alumnos.

El organismo denunció a la justicia a la citada casa de estudios por establecer cláusulas que permiten cambios unilaterales en los contratos.

Entre ellas, cláusulas que permiten a la institución cambios unilaterales y arbitrarios de las condiciones contratadas como las mallas curriculares, las formas de prestar el servicio e incluso cláusulas donde la universidad de faculta para cerrar la una carrera por falta de alumnos.

La entidad fiscalizadora ya había exigido el ajuste de los contratos en el marco de una mediación, no obstante, no hubo respuesta por parte de la institución educacional lo que finalmente determinó la acción judicial.

El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, subrayó la importancia de que las instituciones educacionales “sean transparentes y establezcan reglas claras y justas en sus contratos. No estamos hablando de cualquier servicio; se trata de un servicio donde los alumnos y sus familias confían su futuro y con cláusulas como las que detectamos, se pueden encontrar con que les cerraron la carrera de un momento a otro, o les cambiaron sin justificación objetiva la malla de estudio con la que habían tomado la decisión de estudiar allí”.

“No se pueden cambiar los contratos”

“La cláusula de un contrato que no se ajusta la Ley deja la puerta abierta a los abusos y desinforma a los consumidores de sus derechos. Por eso nos hemos propuesto cerrar esa puerta con candado y eliminar las cláusulas abusivas de los contratos de los principales mercados. En especial, porque en un contrato de adhesión son las empresas quienes ponen las reglas y los consumidores no tienen voz ni voto por lo que merecen la mayor protección“, agregó Peribonio.

La autoridad destacó que las instituciones de educación “no pueden cambiar lo establecido en los contratos sólo porque lo diga una cláusula; deben responder por sus incumplimientos; respetar el tratamiento de los datos personales de los alumnos y en ningún caso pueden limitar su derecho a reclamar”

La demanda colectiva busca que se condene a la Universidad al pago de las máximas multas por cada infracción; que se declaren nulas en todos sus contratos las cláusulas objetadas; que se ordene el cese de cualquier acción que derive de la aplicación de dichas cláusulas, y se condene a la institución al pago de las indemnizaciones que correspondan a los consumidores por los perjuicios causados por la infracción.

Cabe recordar que la Universidad del Mar  ha enfrentado una serie de problemas que han incluido irregularidades en sus procesos de acreditación, oferta académica y pago del sueldo a los trabajadores. Es por ello que en agosto pasado un nuevo rector, Patricio Galleguillos, se hizo cargo de la institución con la meta de reordenar la institución en un plazo de 10 meses.

 

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