Corte Suprema anula juicio contra dos huelguistas mapuche de Angol
Mientras Daniel Levinao deberá ser sometido a un nuevo juicio, Paulino Levipán cumplirá tres años de pena remitida, por el delito de lesiones. Se descarta así el cargo de homicidio frustrado contra Carabineros.
Este mediodía, la Corte Suprema resolvió anular el juicio en contra de Daniel Levinao, así como la condena que pesaba sobre Paulino Levipán, ambos, parte del grupo de comuneros mapuche recluidos en la Cárcel de Angol que permanecen en huelga de hambre desde hace 64 días.
El dictamen del máximo tribunal deja sin efecto el proceso en el que Levinao y Levipán fueron sentenciados a 10 años de presidio por el delito de homicidio frustrado contra Carabineros, consigna Soychile.
Mientras Levinao deberá ser sometido a un nuevo juicio, la situación de Paulino Levipán es distinta. En su caso, el tribunal anuló su condena, cambiándola de oficio a tres años de pena remitida, por el delito de lesiones. Así, se descarta el cargo de homicidio frustrado y sólo se condena por lesiones, pena que no se debe cumplir en cárcel.