Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2012

Piñera insiste en que “prácticamente agotamos stock mundial de vacunas contra la meningitis”

El mandatario dijo sentir "algo de culpa" por aquellos otros países que ahora tendrán dificultades para adquirir las inyecciones, pero que como Gobierno "tenemos que privilegiar a los niños y niñas chilenas".

Por Redacción
Compartir

Luego de que este fin de semana, el ministro de Salud Jaime Mañalich asegurara que las órdenes de compra de vacunas contra la meningitis efectuadas a diversos países agotaron el stock mundial de la inyección, el Presidente Sebastián Piñera reiteró esta situación, agregando que aunque lo preocupa que otros países tengan problemas para adquirir las dosis, dada esta circunstancia, su Gobierno debe “privilegiar a los niños y niñas chilenas“.

El mandatario, en conversación con Radio ADN, entregó un mensaje “de calma y de tranquilidad” frente a los casos de meningitis que se han detectado en el país. “Hasta el momento tenemos 50 casos, y tenemos una población de 16 millones y medio de personas, esto no es algo que pueda catalogarse como masivo o epidemia”, subrayó.

“Sin duda es un problema, porque este nuevo brote es menos común pero es más letal. Nosotros detectamos esta situación el año pasado y tomamos todas las providencias del caso”, aseguró el Presidente.

“Prácticamente agotamos el stock mundial de vacunas”, dijo Piñera, “y algo de culpa sentimos, porque otros países que están teniendo lo mismo van a tener muchas dificultades en adquirir sus vacunas. Pero nosotros tenemos que privilegiar a los niños y niñas chilenas”, manifestó.

Según señaló el Jefe de Estado, la situación de salud “técnicamente no es un brote. Aquí mucha gente habla, tal vez por ignorancia o por provocar alarma, pero la situación está bajo control y yo puedo asegurar que se han tomado todas las medidas que corresponden”.

Piñera insistió, en tal sentido, que “hay algunas personas que opinan sin tener todos los conocimientos. Pero hay otros que tratan de transformarlo todo en una lucha o guerra política entre el Gobierno y la oposición”.

PRESIDENCIALES Y BACHELET

Tengo una sana envidia por la popularidad que logró la presidenta Bachelet. Pero tengo una profunda convicción de que este Gobierno ha hecho mucho más por mejorar la vida de los chilenos que el Gobierno anterior”, señaló Piñera respecto a la próxima elección presidencial.

“En el buen sentido de la palabra, yo no soy ciego ni sordo y veo que la expresidenta Bachelet logró una cercanía, una comunicación con la gente muy profunda, y por supuesto que a uno le gustaría tener ese mismo apoyo y adhesión“, agregó.

La explicación que tiene el mandatario de este fenómeno es que a su Gobierno le falta “más humildad, más cercanía, más compartir con la gente. Los chilenos quieren que a Chile le vaya bien, pero quieren sentirse parte de eso, darse cuenta que su voz es escuchada, que su aporte es valorado”.

Así, el Jefe de Estado hizo una autocrítica de su campaña presidencia, sobre todo del slogan ‘Gobierno de los mejores’: “Nunca me gustaron esas palabras, yo prefería esto de un Gobierno que iba a construir una sociedad de seguridades, oportunidades y valores. Hubo muchos slogans, yo creo que es malo esto de ‘los mejores’, yo habría hablado del Gobierno de los más comprometidos”, señaló.

De todas formas, Piñera fue duro con sus antecesores: “El proyecto de la Concertación no conduce a ninguna parte”, agregando que “no queremos repetir la experiencia de países como España y Grecia, que por aplicar ese tipo de políticas terminaron donde terminaron”.

“El Chile que nosotros recibimos no crecía, no creaba empleos, no mejoraba los salarios, estaba muy estancado y se estaba quedando atrás con respecto al resto del mundo. Y el Chile que vamos a entregar el 2013 está creciendo con fuerza, creando muchos empleos, mejorando los salarios y liderando en el contexto internacional”, sentenció.

EX MINISTROS PRESIDENCIABLES

“Tenemos una larga trayectoria de amistad con Andrés Allamand, también yo tengo una amistad muy antigua con Laurence Golborne, pero como Presidente de la República, mi deber es gobernar para todos los chilenos y darle garantías a los dos candidatos”, aseguró Piñera.

El mandatario agregó que considera “natural que los ministros tengan sus preferencias, si son seres humanos, pero les hemos pedido que no queremos llevar la primaria al gabinete”.

Además, el Jefe de Estado calificó de “oportuno no hacer el cambio antes de la elección municipal porque no queríamos presidencializarla” y que le pidió a Golborne y Allamand “que cuando iniciaran sus candidaturas no se dedicaran a atacarse el uno al otro (…) no hay que olvidar que en algún momento, uno de ellos va a ser el candidato de toda la Coalición y va a requerir el apoyo del otro, y por tanto, si hacen una campaña de mucha agresividad o descalificación, ese apoyo no se va a producir”.

HINZPETER

“Tengo la más profunda gratitud y admiración por el trabajo que hizo Rodrigo Hinzpeter como ministro del Interior. Pocas veces he visto a una persona con tanta dedicación, inteligencia, lealtad, compromiso. Pero también es cierto que ésta es una etapa más política, y por lo tanto pensé que había llegado el momento de poner a una persona que tenía más trayectoria política“, aclaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País