Argentina “no afloja” y acudirá al Tribunal de Mar si Ghana no libera fragata
Este martes vence el plazo para que el Gobierno de Ghana levante el embargo sobre la fragata, que fue dictado por la justicia de ese país a raíz de una demanda de un fondo que reclama por impagos de la deuda soberana argentina.
Argentina anunció este lunes que “no aflojará” ante el acoso de los fondos de inversión y adelantó que recurrirá al Tribunal del Mar, con sede en Alemania, si mañana, martes, Ghana no levanta el embargo que pesa sobre la fragata “Libertad” debido a una demanda judicial por impago de deudas.
“No vamos a aflojar”, dijo hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández, al referirse al conflicto desatado por la retención del buque insignia de la Armada, anclado en el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre.
Poco antes, el canciller Héctor Timerman había anunciado que mañana martes vence el plazo para que el Gobierno de Ghana levante el embargo sobre la fragata, que fue dictado por la justicia de ese país a raíz de una demanda de un fondo que reclama por impagos de la deuda soberana argentina.
Un día después, el 14 de noviembre, “Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar“, advirtió el ministro.
Los plazos a los que se refirió Timerman resultan de la decisión de Argentina de recurrir al arbitraje previsto en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para tratar de conseguir que Ghana adopte una medida provisional que permita el reabastecimiento del barco y su salida a aguas jurisdiccionales.
El ministro adelantó que representantes de la Cancillería argentina se encuentran ya en la ciudad alemana de Hamburgo, sede del tribunal, para iniciar las acciones legales pertinentes si Ghana insiste en su decisión de no levantar el embargo que pesa sobre la fragata.
En la misma comparecencia ante los medios, el titular de Defensa, Arturo Puricelli, confirmó que la fragata se ha quedado sin suministro de luz y agua, tras los incidentes registrados la pasada semana, cuando las autoridades portuarias ghanesas intentaron que el barco se trasladara de lugar en cumplimiento de una orden judicial.
Puricelli recordó que el pasado día 6 ordenó a la tripulación que “hiciera exhibición del armamento reglamentario” para evitar que la fragata fuera abordada por las autoridades ghanesas, en lo que calificó como “una flagrante agresión” a la soberanía argentina.
El ministro de Defensa aseguró que ya se recuperó la calma y hasta hoy mismo se negocia con las autoridades ghanesas para tratar de encontrar un desenlace satisfactorio al conflicto y restablecer los servicios mínimos a la fragata, donde se mantiene una dotación de 44 personas encabezada por el capitán, tras haber repatriado a 279 tripulantes el pasado octubre.
“Se han adoptado todas las acciones diplomáticas y las medidas legales disponibles dentro del derecho ghanés e internacional desde que se produjo el ilegítimo embargo de la fragata Libertad”, insistió Timerman.
“Argentina no ha cometido desacato”, agregó, en relación a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de instruir a la tripulación a que impidiera el abordaje de la nave.
Las autoridades portuarias ghanesas intentaron que la fragata se trasladase a otro atracadero para permitir el acceso de barcos de gran tonelaje al puerto de Tema, tal como había ordenado el Tribunal Superior de la capital ghanesa, Accra.
El buque escuela argentino incluyó este año por primera vez a Ghana en su recorrido y quedó retenido en Tema el 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo estadounidense NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.
El Gobierno argentino se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza para liberar el barco por considerar que sentaría un precedente inaceptable para los intereses del país.
El Gobierno de Fernández acusa a Ghana de incumplir la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, mientras que la justicia del país africano argumenta que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.