Francia y Estados Unidos reconocen a la oposición siria
François Hollande dijo que la nueva Coalición Nacional es "la única representante del pueblo sirio", mientras que el Departamento de Estado estadounidense afirmó que esa estructura puede preparar la transición que permita terminar con el régimen de Al Assad.
“Anuncio que Francia reconoce a la Coalición Nacional Siria como la única representante del pueblo sirio y, por tanto, como el futuro Gobierno de la Siria democrática que permitirá de terminar con el régimen de Bashar Al Assad“, anunció el presidente francés en una rueda de prensa.
En este sentido, Hollande dijo que la cuestión de la entrega de armas, hasta ahora descartada por las potencias occidentales, “va a ser replanteada necesariamente, no sólo en Francia, sino en todos los países que reconozcan a ese Gobierno”.
A pesar de eso, el mandatario galo descartó una eventual intervención armada internacional, ya que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “no está en esa disposición de espíritu”. No obstante, opinó que la ONU tendría que proteger las zonas de Siria controladas por la oposición.
En el mismo sentido, Estados Unidos reconoció a la recién formada Coalición Nacional como “una representación legítima” del pueblo sirio, aunque no llegó a reconocerla como el Gobierno sirio en el exilio.
“Ahora tenemos una estructura en el lugar que puede preparar una transición política, pero (…) estamos buscando establecer todavía los tipos de comités técnicos que permitan que nuestra ayuda llegue a los lugares correctos”, dijo el vocero el departamento de Estado Mark Toner.
“Esperamos, obviamente, apoyar a la Coalición Nacional en la definición del camino para poner fin al sangriento régimen de Assad y marcar el comienzo, creemos, de un futuro pacífico, justo y democrático para el pueblo sirio”, afirmó.