Las otras Ñuñoa: Controversias electorales que se prolongaron a lo largo de todo Chile
Una serie de casos a lo largo del país, con diversos matices, mantienen la tensión y la incertidumbre a más de dos semanas de la elección.
La controversia electoral de Ñuñoa, cuya primera temporada se cerró ayer con la resolución del Tribunal Electoral Regional que dio por ganador a Pedro Sabat por una diferencia de 30 votos sobre Maya Fernández, no es la única que la ha dado dolores de cabeza a comandos, electores y servicios públicos involucrados.
Una serie de casos a lo largo del país, con diversos matices, mantienen la tensión y la incertidumbre a más de dos semanas de la elección. Acá un recorrido de Norte a Sur.
Elecciones nulas en Tarapacá y Antofagasta
Tribunal Electoral Regional (TER) de Tarapacá declaró ayer nulas las votaciones realizadas en las comunas de Camiña y Colchane luego que se detectarse eventuales irregularidades en el proceso. Las principales de éstas tienen que ver con que aun se registra una mayor cantidad de votos en relación al número de habitantes, de acuerdo con lo informado por La Tercera.
En estas comumas habían sido electos los candidatos de Renovación Nacional Sixto Garcia (Camiña) y Teófilo Mamani (Colchane), las únicas cartas oficialistas que habían logrado un triunfo.
La resolución final será conocida por las partes involucradas, en una primera instancia y podrá ser apelada en los próximos 9 días al TER, con la posibilidad de continuar en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), de seguir existiendo controversias.
En tanto, en la región de Antofagasta el TER ordenó el lunes repetir en forma total la elección en la comuna de Ollagüe (Provincia del Loa), donde había ganado el UDI Carlos Reygadas, luego de que el partido Chile Primero denunciara “acarreo de votos” sembrando la duda en el domicilio electoral de los votantes . Las sospechas están centradas en los 773 votantes registrados, contra los 256 habitantes que viven en la comuna, de acuerdo con el Censo 2012.
La resolución del TER indica convocar a nuevas elecciones con un nuevo padrón electoral, una vez que se revise el vínculo comprobable de los electores y la comunidad.
En O’higgins y el Maule todo queda igual
14 fueron las comunas de la región de O’higgins en las que solicitó inicialmente revisión del proceso electoral. Las Cabras, Codegua, San Francisco de Mostazal, Pumanque y Peumo además solicitaron la nulidad en las votaciones para alcalde y concejales, de acuerdo con la información entregada por El Rancahuaso.cl. Sin embargo, el TER en esa región, luego de revisar los antecedentes y el recuento de los votos del colegio escrutador, estimó que no existían argumentos como para anular los resultados, ni mucho menos repetir la votación.
En Peumo, por ejemplo, el candidato del PRSD, Fernando Verdugo pidió la nulidad del proceso que dio como ganador al independiente Fermín Carreño, argumentando discordancia en la cantidad de votos de alcalde y concejales, registrada en muchas comunas en los días posteriores a la elección debido al retraso del Servel en publicar el conteo final. Esta situación fue aclarada por el TER, que detectó “fallas aritméticas” en el recuento, pero no a “faltas en el proceso de votación mismo”.
En el resto de las comunas tampoco fueron acogidas las solicitudes de nulidad, ya que, según el TER, en ninguna se detectaron vicios en el proceso.
En el caso de las demás comunas que presentaron la solicitud de nulidad, a todas les fue rechazada, ya que en ninguna se detectó algún vicio en el proceso.
En la región del Maule, la polémica se centró en Vichuquén, en donde los candidatos a alcalde Ernesto Bravo (DC) y Miguel Véliz (RN) solicitaron la nulidad de las votaciones, acusando “compra y acarreo de votos”, según consignó radio Bio Bio, entre otros supuestos vicios del comando del reelecto alcalde, Román Pavez López, quien obtuvo 34% de las preferencias.
Finalmente, El Tribunal Electoral Regional del Maule rechazó de manera unánime repetir la elecciones de alcaldes y concejales de Vichuquén, al no poder comprobar ninguna de estas acusaciones en base a los antecedentes presentados.
Bío Bío: Ránquil, San Fabían y San Nicolás continua la tensión
De acuerdo con la información de La Discusión.cl, en estas comunas existirían controversias que ameritan, al menos, una revisión exhaustiva de los antecedentes por parte de las autoridades y que ya no sólo se centran en la cuadratura de votos.
En San Fabián, el actual alcalde Cristián Fernández presentó una denuncia ante el TER para evitar que la funcionaria de la gobernación y alcaldesa electa en este proceso, Lorena Jardúa. En mayo y junio pasado ya había presentado ante la justicia antecedentes por “acarreo y cohecho”. Ni la justicia, ni el TER se han pronunciado aún frente a estas acusaciones.
En San Nicolás, el vencedor según los cómputos fue Víctor Hugo Rice, sin embrago Víctor Toro, actual alcalde, presentó ante el Servel antecedentes que revertían a su favor este resultado, logrando que el organismo lo validara con más de 30 sufragios por sobre su competidor. Rice decidió presentar una denuncia ante el TER, Señalando que “Ese día hubo muchas situaciones sospechosas, el alcalde haciendo campaña en pleno local de votación, la entrega de sobres abiertos, todo fue muy irregular, con muy poca transparencia en pos de favorecer al candidato Víctor Toro”.
A su vez, en la comuna de Ránquil se mantiene una nebulosa sobre el proceso entre los candidatos a alcaldes por la Concertación y la Alianza. Felipe Rebolledo, candidato de la Concertación acusa cohecho y acarreo con traslado masivo de electores de Quinchamalí y Confluencia, pertenecientes a la comuna de Chillán. Carlos Garrido, su contendor de la Alianza resultó electo.
Las dudas en esta comuna también están centradas en un ilegal cierre del único local de votación de Ránquil para el conteo de los sufragios. Denuncias ante las cuales el postulante oficialista se defiende, sosteniendo que, detrás de ellas “existe una campaña de desprestigio para anular una elección que fue legítima”.