La CIJ concede a Colombia soberanía sobre siete cayos archipiélago de San Andrés
Los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, quedarían en manos de Colombia. No ha habido todavía un pronunciamiento respecto de la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.
Un un fallo considerado como histórico en la región, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concedió este lunes a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés. Sin embargo todavía no se ha pronunciado sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.
Se trata de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí, según detalló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo, que todavía no ha terminado.
A nivel froterizo, Nicaragua considera que la actual frontera a la altura del meridiano 82 no es justa porque su plataforma continental se prolonga más allá de esa línea, sobrepasando la ubicación del Archipiélago de San Andrés.
Nicaragua planteó a los jueces que para solventar esa cuestión se “enclave” a las islas en un área de 12 millas marítimas a partir de su costa, y de 3 millas en el caso de los cayos a los que se conceda soberanía a Bogotá.
Colombia rechaza esa visión y considera “sin base legal” el desplazamiento hacia el Este de la frontera marítima de Nicaragua.
Bogotá estima que a la hora de definir su frontera con ese país centroamericano se tiene que tomar como punto de referencia costero de Colombia las Islas más occidentales de San Andrés, que está situado a 220 kilómetros de Nicaragua y 775 kilómetros de las costas colombianas, y no la más alejada costa colombiana.