Lagos Escobar: “Fallos de la Corte de La Haya deben ajustarse a derecho”
El ex mandatario se refirió al tema tras reunirse, junto a Aylwin y Frei, con el Presidente Piñera, para discutir la estrategia chilena en el diferendo con Perú ante La Haya.
Tras la reunión sostenida esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, para abordar la estrategia chilena ante el inminente inicio de la fase oral en el diferendo con Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, los ex mandatarios Ricardo Lagos Escobar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Aylwin Azócar se dirigieron a la prensa apostada en el Palacio de La Moneda, donde entregaron sus apreciaciones sobre la materia.
Ricardo Lagos subrayó la solidez de la posición nacional, recalcando que “ejercemos la soberanía desde siempre, y desde el punto de vista del Estado de Derecho estamos convencidos de nuestra postura”.
“Nos parece importante que la Corte Internacional de La Haya falle conforme a derecho. De no hacerlo, se erosiona el prestigio de la Corte“, agregó el ex mandatario.
“Esperemos que la semana próxima haya tranquilidad tanto en Chile como Perú respecto del desarrollo de los alegatos,
a fin de que el próximo año recibamos el fallo en calma”, sostuvo Lagos, quien calificó de “potentes” los argumentos jurídicos de la presentación chilena.
Respecto al fallo entre Nicaragua y Colombia por la CIJ emitido la semana pasada, el ex presidente dijo haberlo “seguido de cerca”, y reiteró “la necesidad de que los fallos de la Corte, por su propia legitimidad, sean ajustados a derecho”.
Por su parte, el ex mandatario y senador Eduardo Frei, junto con señalar que en este tema “estamos todos defendiendo el interés de Chile”, recordó que “el año 1999 y el 2000, en Lima, firmamos el término de los Tratados de 1929, y el canciller peruano en esa época dijo que todos los conflictos de la Guerra del Pacífico estaban terminados, y nunca salió el tema marítimo. Eso salió después del 2000“, subrayó.
Frei también se refirió a la decisión del caso entre Colombia y Nicaragua. “Ayer señalé mi preocupación por dicho fallo, y dije que no podemos apoyar decisiones “salomónicas”, sino que solamente una resolución conforme a derecho”.
“Los “acuerdos salomónicos” no son convenientes. Si prevalecen, se pondrán en duda todos los tratados y los acuerdos. Chile no puede aceptar esto”, afirmó, agregando que de producirse esa situación, “Chile tendrá que tomar su decisión en ese momento”.
El ex presidente Patricio Aylwin, finalmente, se limitó a señalar, entre risas, “no tengo nada que decir”, lo que fue refrendado humorísticamente por el senador Frei, quien dijo “Somos los voceros de don Patricio”.