Canciller peruano y La Haya: “Perú no está demandando ningún tipo de solución salomónica”
Las declaraciones del canciller se produjeron un día después de que los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei adelantaran, tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, que un "fallo salomónico" no sería aceptable en el caso de Chile y Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, ratificó hoy que su país confía en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dictará un fallo “en derecho” en el litigio por la definición de límites marítimos con Chile.
“El tema de fondo de hoy día es que lo que Perú está demandando a la Corte Internacional de Justicia es una sentencia de derecho. El Perú no está demandando a la corte ningún tipo de solución salomónica que suponga ‘le doy alguito a cada parte’. Esa no es la posición del Perú en absoluto”, señaló Roncagliolo durante una rueda de prensa en el Congreso de la República.
Las declaraciones del canciller se produjeron un día después de que los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei adelantaran, tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, que un “fallo salomónico” no sería aceptable en el caso de Chile y Perú.
La posición de los exmandatarios chilenos, junto con Piñera, ocupó hoy las portadas de los principales diarios peruanos, que consideraron que Chile “intenta presionar a la Corte de La Haya” y que esta posición puede implicar que el país sureño no esté dispuesto a acatar un fallo adverso.
Roncagliolo dijo hoy que Perú reitera su “más profundo respeto” a la CIJ, cuya “dignidad y prestigio” han sido producto de “muchísimos juicios conducidos en plena aplicación del derecho y no de consideraciones subalternas”.
“El tema más importante de este proceso es que la corte determine si, como sostiene Perú, no existe un tratado de límites entre Perú y Chile, o si como sostiene Chile, los acuerdos del 52 y 54, que para nosotros no tienen ninguna implicancia sobre el límite, puede ser considerado un tratado”, aseveró.
El canciller se reunió hoy en privado con el presidente del Parlamento peruano, Víctor Isla, con quien anunció luego la suspensión del viaje que planeaba hacer una delegación legislativa a La Haya.
“El Congreso ha considerado no realizar este viaje. Hemos tomado la determinación como Congreso de la República y manteniendo la unidad en este tema donde los intereses supremos del país están por encima de todos”, manifestó Isla.
Roncagliolo añadió que este tema está en manos de especialistas y resaltó que era fundamental que tanto el Ejecutivo como el Legislativo peruano se mantengan unidos en los temas de fondo.
El litigio por límites marítimos entablado por Perú a Chile entrará el 3 de diciembre en su fase oral, con la presentación de los alegatos y la publicación de los documentos entregados por cada país.
Después de solicitar durante años negociaciones bilaterales, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la CIJ para que el tribunal internacional establezca los límites marítimos, que Chile considera que fueron definidos en dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que para los peruanos solo tienen jurisdicción en materia pesquera.
El canciller peruano afirmó la semana pasada que los límites marítimos se establecen en tratados específicos que deben ser aprobados en los respectivos Congresos, un documento que no existe entre ambos países, según dijo.