Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2012

Ley de Pesca: Senadores de oposición recurrirán al Tribunal Constitucional por 4 puntos

Guido Girardi, Jaime Quintana, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro cuestionan el incumplimiento de la igualdad ante la Ley; la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, los tratados internacionales, y el derecho y libertad de ejercer libremente la pesca.

Por Redacción
Compartir

Desde la oposición, los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro sacaron la voz  para reiterar que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) por cuatro aspectos fundamentales que se estarían incumpliendo tras la aprobación de la Ley de Pesca en la madrugada de este jueves.

Se trata de la exigencia de igualdad ante la Ley;la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes -excepto aquéllos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres-;  los tratados internacionales, y el derecho y libertad de ejercer libremente la pesca.

Los legisladores además aprovecharon la ocasión para criticar a la “mayoría, que esperamos sea transitoria, que permitió aprobar este proyecto. Esto afecta la convivencia, ya que se privilegió un acuerdo con la derecha para una Ley que no le va a hacer bien al país”, dijo Girardi, según consigna Emol. 

Para los legisladores, el TC es el órgano que debe definir a quiénes les pertenecen los peces, ya que son bienes nacionales de uso público, que con la Ley de Pesca quedarían en propiedad de sólo 4 empresas.

“Esta Ley no va a resolver los problemas. El tema central es la propiedad de los peces que son bienes nacional de uso público. Acá está en cuestión la propiedad chilena sobre los peces”, agregó Girardi.

Según el PPD, “no hay igualdad ante la Ley. Ningún otro grupo o persona puede ser beneficiaria de este proceso que atenta contra la igualdad de la Constitución. Además, Chile está obligado a consultar a pueblos originarios y no hubo consulta”.

Mala noticia para Chile 

A su turno, Jaime Quintana enfatizó que la votación que permitió la aprobación de la normativa que reemplaza a la que regía hace una década, es “una mala noticia para Chile. Acá se estableció una licencia renovable, transable y susceptible de todo negocio jurídico. Este proyecto, lo que hace es proteger los derechos de un sector productivo”.

El radical José Antonio Gómez indicó que “nos parece que la solución final es una decisión equivocada, ya que se está entregando la propiedad de explotación de los peces que son de todos los chilenos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de