Bolivia confirma que tendrá observadores en juicio Chile-Perú en La Haya
El director de la Diremar, Juan Lanchipa, confirmó que estarán presentes en los alegatos orales en el juicio en La Haya. Esta institución estudia un posible demanda a Chile.
Una delegación oficial de Bolivia presenciará desde mañana las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la controversia entre Perú y Chile sobre sus límites marítimos, informó hoy el Gobierno.
El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, indicó en un comunicado que la misión hará “un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante la Corte con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia”.
Lanchipa, que depende del Ministerio de Exteriores, encabezará la delegación conformada además por el procurador general del Estado, Hugo Montero; el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y el embajador en Holanda, Roberto Calzadilla.
Bolivia analiza desde marzo de 2011 presentar una demanda internacional en La Haya contra Chile para buscar la restitución de la salida al Pacífico perdida en la guerra que ambos países libraron en el siglo XIX y en la que terció Perú a favor de los bolivianos.
La guerra le costó a Bolivia la pérdida del departamento regional llamado Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a Chile revisar el tratado de 1904 que fijó el límite territorial tras la contienda bélica, alegando que fue impuesto y no se cumple, lo cual rechazó su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, defendiendo su vigencia.