Caso explotación de menores: Determinan juicio abreviado contra Guido Vallejos
Según el abogado del dibujante, éste prefiere "aceptar los hechos y pasar sus años en la casa, que dar una batalla en juicio que le puede costar la vida".
En el marco de la investigación por la red de explotación sexual infantil descubierta hace ya dos semanas por la PDI, donde el 11° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra 12 presuntos clientes y las cuatro supuestas regentas del prostíbulo que funcionaba en el centro de la capital, un acuerdo entre la defensa del imputado Guido Vallejos y los fiscales en el caso, permitirá al dibujante de “Barrabases” llegar a un juicio abreviado.
La defensa del caricaturista, encabezada por el abogado José Antonio Masías, habría venido manteniendo conversaciones con la Fiscalía Sur desde el inicio del proceso, cuando Vallejos fue detenido en el allanamiento de un local clandestino ubicado en calle Lira, en el centro de Santiago, consigna La Tercera.
El acuerdo alcanzado con los fiscales implica que el dibujante admita su responsabilidad en la obtención de servicios sexuales de menores, con lo cual podría obtener una condena menor.
Ello queda registrado en un acta que, con fecha 30 de noviembre, firmó la magistrado del 11° Juzgado de Garantía, Verónica Vásquez, donde “se fija audiencia de procedimiento abreviado en la causa seguida por el Ministerio Público en contra de Guido Raúl Vallejos Pacheco, para el día 11 de diciembre de 2012“.
El abogado José Antonio Masías sostuvo que se aceptó el procedimiento abreviado porque Vallejos “está en una edad en que prefiere pasar sus años en la casa, que dar una batalla en juicio que le puede costar la vida“.
El caricaturista “va a aceptar los hechos y ya declaró en la fiscalía”, agregó el profesional.