Alarma en Buenos Aires por nube tóxica que obliga a evacuar edificios
El humo era despedido por un container en la terminal 4 del Puerto que, según dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, contenía “un plaguicida”.
Una nube con un olor extraño, fuerte y penetrante invadió la Ciudad esta mañana provocando alarma en la población al punto que fueron evacuados varios edificios del centro porteño. El humo era despedido por un container en la terminal 4 del Puerto que, según dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, contenía “un plaguicida”. Desde el contenedor ya no sale humo y el funcionario dijo que ya está todo controlado y aseguró que el fenómeno era “de baja toxicidad”.
“El contenedor tenía un pesticida a base de carbamato sólido” de baja toxicidad, dijo Berni tras asistir al lugarvestido con ropas especiales y cuando acababa de descubrirse la cara, que llevaba tapada con una mascara antigás. Según el funcionario, hubo “un principio de incendio dentro de un container”, pero “la situación (ya) está bajo control”.
Es el ministro de Justici y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, habló, también en el lugar, de un “insecticida” y dijo que “es un producto de toxicidad media” pero que en la situación actual no representa riesgo.
Poco antes, fuentes de la Prefectura Nacional –cuyos bomberos trabajaron en el lugar junto a sus pares de la Policía- habían asegurado a Clarín desde que no hubo un incendio sino una reacción química, presuntamente por el contacto del plaguicida –entonces Prefectura decía que no sabían de qué producto se trataba- con el agua de la lluvia que habría entrado al container.