Carabineros no dará de baja al asesino de Catrileo: “Tenemos la obligación de respetar la instrucción”
El General Director de la institución, Gustavo González, insistió en que se mantendrá en las filas de la policía uniformada a Walter Ramírez.
El cabo de Carabineros Walter Ramírez se mantendrá en la institución. Se trata del policía uniformado asesino del comunero mapuche Matías Catrileo, a quien disparó por la espalda en el fundo Santa Margarita de la comuna de Vilcún en enero de 2008.
Así lo confirmó el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, a Cooperativa, donde argumentó que que la institución debía acoger la resolución de la Contraloría General de la República, que no consideró necesario expulsar a Ramírez.
“Tenemos la obligación de respetar la instrucción que nos otorga este órgano contralor. De todas maneras va a ser reevaluado. Vamos a hacer unas consultas al tribunal respecto de la pena accesoria y después vamos a tomar una resolución”, señaló González.
Una determinación que se contrapone a lo que indicó el propio contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien aclaró que, pese a su recomendación, “Carabineros tiene un estatuto excepcional que dice relación con el prestigio de la institución. Eso lo decide el alto mando de Carabineros, no la Contraloría General”.