Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2012

Bolivia firma protocolo de adhesión al Mercosur en Cumbre de Brasil

En la declaración final, el bloque expresa "su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica".

Por Redacción
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales inició formalmente el camino para que su país sea el sexto Estado miembro del bloque.

“Acaba de ser firmado el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur”, señaló la Presidencia Brasileña Dilma Rousseff en su cuenta de Twitter.

En la Cumbre del Mercosur en Brasilia, Morales y los presidentes del bloque suscribieron la adhesión boliviana, en un acto divulgado a los periodistas por un circuito interno de televisión.

En la declaración final, el bloque expresa “su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica”.

“Con la firma del protocolo de adhesión, Bolivia se torna el sexto Estado parte del Mercosur”, informó el locutor de la Presidencia brasileña en el momento de la firma. “El protocolo define las etapas y compromisos para la plena incorporación de Bolivia“, continuó.

El ingreso pleno de Bolivia podrá producirse una vez que los parlamentos de los Estados miembros ratifiquen ese protocolo, informó el vocero de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes. “Esta ha sido la buena noticia de la cumbre. Hemos saltado años de negociaciones con la decisión de Bolivia de firmar el protocolo de adhesión”, agregó.

Venezuela, que debutó en esta cumbre como miembro pleno, había suscrito el protocolo de adhesión en 2006, pero su aprobación definitiva había quedado bloqueada en el Congreso de Paraguay. La suspensión del país por la destitución de Fernando Lugo habilitó al resto de los países a aprobar definitivamente el ingreso de Caracas.

Por otro lado, en el transcurso de la cumbre, el Mandatario de Ecuador, Rafael Correa confesó sus dudas acerca del ingreso pleno de su país al Mercosur. El mandatario dijo que pese a las “coincidencias” políticas y comerciales que tiene con el bloque, necesita analizar profundamente la propuesta.

Correa  afirmó que uno de los principales obstáculos es que Ecuador es “un país sin moneda nacional, lo que es un problema para eludir potenciales problemas de balanza de pagos”.

“Al entrar al Mercosur, tendremos que adoptar el Arancel Externo Común (AEC). Este es el problema. Tendremos que elevar casi 4.000 partidas arancelarias y reducir más de 2.000. Tenemos que verificar el impacto que tendrán estas medidas en la economía”, apuntó.

Correa aseguró: “(Los ecuatorianos) estamos muy halagados de que nos hayan invitado a formar parte como miembros plenos del Mercosur”. Y dijo que su Gobierno “está interesado” en la propuesta. “Estamos acabando los estudios para tomar una decisión definitiva”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo