Bolivia contactó a abogado inglés para enfrentar eventual demanda contra Chile
Philippe Sands destaca como un jurista con experiencia en tribunales internacionales y hace un par de meses explora un posible litigio con Chile por la salida al mar de Bolivia.
Luego de que el Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia, el masista Héctor Arce regresara este sábado desde La Haya para presentar, al Mandatario Evo Morales, su informe sobre las audiencias del litigio marítimo entre Perú y Chile, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana divulgó ayer una declaración que no está en línea con la posición de La Moneda:
“Chile recordó (en los alegatos con Perú) que concedería un corredor al norte de Arica, declaración que constituye un reconocimiento explícito ante la corte de la existencia de un diferendo y del derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico”, señala el texto, según publica La Tercera.
Y no sólo eso. A lo largo de la semana que estuvo en La Haya,el personero boliviano mantuvo contacto con los abogados extranjeros que están analizando la vía judicial boliviana, la que, según dijo Morales, está “casi lista”. Uno de los juristas que ha sido consultado es el británico Philippe Sands, quien hace tres meses está estudiando la eventual demanda contra Chile a petición del gobierno boliviano.
Aunque la semana pasada, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez se apuró a replicar que no existen temas pendientes con La Paz y que el Pacto de Bogotá de 1948 que creó la corte de La Haya “no lo suscribió en su minuto. Bolivia lo hizo hace muy poco tiempo y no solamente eso: el pacto establece muy claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el tratado de Chile y Bolivia es de 1904”.
Un personaje conocido
En este escenario, un fallo adverso para Chile en el tribunal inviabilizaría una solución para La Paz a través de un corredor por el norte de Arica (salida a la que Perú se opone). Sin embargo, para La Paz el litigio de Santiago le permite relanzar su ofensiva, que se inició en 2011 y que a partir de diciembre de ese año quedó reducida a la elaboración de textos históricos.
Chile supo, gracias a conversaciones entre abogados litigantes de La Haya, de la decisión boliviana de sumar a a Sands en los preparativos de la acción judicial. Se trata de un jurista con experiencia en tribunales internacionales y hace un par de meses explora un posible litigio
Un reportaje de New Yorker, señala asimismo que Chile habría intentado contratar a Sands en 1999 para que interviniera en la defensa del general Augusto Pinochet en Londres frente a la solicitud de extradición del juez Baltazar Garzón. Según esa misma publicación, el jurista rechazó la oferta y se sumó al equipo de abogados que buscaba enviarlo a España para que fuera juzgado.
Sands, de 49 años, es fundador del prestigioso estudio británico Matrix Chambers y miembro del consejo jurídico de la Reina de Inglaterra. Con un máster es Derecho Internacional en la Universidad de Cambridge, la misma donde ejerce como profesor el abogado de Chile James Crowford, Sands ha litigado en diversos tribunales internacionales, incluyendo el de La Haya. Actualmente, representa en esa corte a Macedonia en un juicio contra Grecia.
El abogado, quien es además director del Centro de Cortes y Tribunales Internacionales de la Universidad College de Londres, trabajó entre 2006 y 2010 para el gobierno argentino en el juicio contra Uruguay por las plantas de celulosa de la empresa Botnia en la localidad de Fray Bento. En ese equipo jurídico estaba también el francés Alain Pellet, quien representa hoy a Perú ante La Haya en el litigio contra Chile, y el abogado argentino Marcelo Cohen. Este último jurista, que asesora a La Paz en la demanda contra Chile, habría sido quien recomendó a Sands al gobierno de Morales.