Van Klaveren: "Posición peruana de hoy era previsible"
El agente chileno ante La Haya reiteró que "no hemos escuchado argumentos nuevos" y se mostró confiado en que "nuestros abogados podrán reiterar las posturas de Chile en este caso"
El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, se mostró tranquilo tras finalizar la segunda jornada de alegatos orales del Perú en el litigio que sostiene con nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“No hemos escuchado argumentos nuevos, lo que hemos escuchado son argumentos que ya estaban en el los escritos peruanos y también estaban en las intervenciones de la semana pasada”, dijo el embajador.
“Nos interesó la referencia al derecho de los tratados . Siempre hemos creído que el derecho de los tratados es relevante para entender este caso, porque tenemos a nuestro favor tratados suscritos en 1952 y 1954 (…) y una práctica impresionante que avala nuestra posición, una que los abogados de Perú no consideraron relevante, por decir lo menos, pero que estí ahí y se puede demostrar, como lo ha hecho Chile y lo seguirá haciendo”, enfatizó Van Klaveren.
“Quiero reiterar la posición peruana de hoy era previsible“, sostuvo el agente, agregando que “la de Chile no ha variado nunca desde el establecimiento del límite marítimo”.
Respecto de la jornada de alegatos chilenos del próximo viernes, Van Klaveren aseguró que “nos preparamos con tranquilidad”.
“Tenemos trabajo adelantado que no hay que modificar pues no han habido sorpresas, y estamos muy confiados en que podemos reiterar a la Corte cómo se estableción y cómo se ha observado el límite marítmos”, manifestó el diplomático.
“Estamos tranquilos. El viernes sera mas comprimido y tenemos la certeza de que nuestros abogados podrán reiterar las posturas de Chile en este caso”, finalizó.
Wagner destaca “clima profesional de la discusión”
Por su parte, el agente peruano en La Haya, Allan Wagner, destacó el nivel del debate entre ambos países, y reiteró su confianza en que los argumentos de Perú serán recogidos por la Corte.
“Quisiera expresar que el equipo peruano tiene la confianza de haber expuesto ante Corte los elementos que sustentan nuestra posición, y confiamos en que serán recogidos“, expresó el diplomático.
Wagner reiteró la petición de su país a la CIJ, que consiste en que ésta “determine que el límite marítimo es una línea equidistante que parte desde el Punto Concordia y que llega hasta las 200 millas de las costas de ambos países, y que reconozca los derechos del Perú en la zona marítima que se ubica dentro del límite de las 200 millas, pero fuera de las 200 millas de la costa chilena”.
“Llegamos al final del camino”, finalizó el agente, no sin antes destacar el “clima profesional de la discusión, como correspondes a países hermanos que quieren resolver una controversia”.