Patricio Basso responde a ministro Ribera por caso CNA: “No hice mal la 'pega', ni he mentido”
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación reiteró que Eugenio Díaz no se inhabilitó en votación por Incacea y además indicó que queda "a la espera de públicas disculpas del señor Ministro don Teodoro Ribera".
A través de una declaración pública el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, le respondió al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aclarando que “no hice mal la ‘pega’, ni he mentido”.
A ello agregó que Eugenio Díaz no se inhabilitó en la votación de acreditación del instituto profesional Incacea, institución en la que están vinculados familiares directos del ministro, según publicó La Tercera.
En el documento Basso indicó que “quedo a la espera de públicas disculpas del señor Ministro don Teodoro Ribera. Si no está dispuesto a disculparse, lo emplazo a demostrar, pero esta vez con fundamento, cuándo y cómo he mentido”.
“Reitero que don Eugenio Díaz no se abstuvo de participar en la discusión y votación de la acreditación del IP Incacea, institución con la cual el señor Ministro tenía lazos familiares al momento de la votación. En efecto, la hermana del señor Ministro, doña Ana María Ribera Neumann, era presidenta de la Junta Directiva del IP Incacea y su hermano, don Jaime Ribera Neumann, era Secretario General al momento de acreditarse el Incacea. Esta información está contenida en el informe de relatoría que se incorpora como anexo al acta de la sesión N° 514, de fecha 4 de enero de 2012, la cual está publicada en el sitio web de la CNA”, agrega en declaración.
La respuesta de Basso, apunta a las declaraciones del pasado miércoles del ministro Ribera en Cooperativa, donde señaló que “Basso o no hizo bien la pega y permitió que votara quien no debía votar o Basso miente porque la constancia en acta es clara y manifiesta: él (Eugenio Díaz) dejó constancia que había… que estaba trabajando para el Ministerio de Justicia que lo dirijo yo y que consecuentemente no iba a votar ningún proyecto de acreditación, de ninguna institución, donde yo pudiera tener intereses”.
Las declaraciones se dan en el contexto del caso de sobornos en el CNA, donde el ministro de Justicia fue vinculado al ex presidente de la entidad por medio de un correo electrónico donde Díaz le pedía un favor respecto a un sobrino, todo esto en medio del proceso de acreditación de la Universidad Autónoma, de la cual Ribera fue rector.
Además, Ribera surigiró el nombre de Eugenio Díaz para asesorar Gendarmería justo cuando se realizaba el proceso de acreditación del instituto Incacea, del cual el secretario de Estado posee un 7,5% de su propiedad.