Kim Jong-Un triunfa como personaje del año de los lectores de Time… gracias a unos hackers
Los integrantes del foro 4chan manipularon las votaciones para que el líder norcoreano recibiese más de 5 millones de votos. "No está mal para una persona que no había hecho ninguna aparición pública hasta 2010", reconoce el semanario.
Quizás Kim Jon-un no sea el hombre más sexy del mundo, como publicó recientemente la revista satírica The Onion (y muchos medios creyeron), pero el tipo si tiene arrastre. El hombre más poderoso de Corea del Norte y uno de los más odiados del planeta ha sido elegido la persona del año por los lectores de la revista Time.
El hasta hace muy poco desconocido líder de uno de los países más pobres y herméticos no ha sido escogido como protagonista de la portada anual que la revista norteamericana le dedica a la persona del año (ese honor lo otorga la revista bajo su criterio editorial). Ha ganado el premio al personaje del año elegido por los lectores.
Según la nota publicada por el semanario, “ha obtenido el mayor número de votos en la encuesta del completamente acientífico [certamen de la] Persona del Año con 5,6 millones de votos. No está mal para una persona que no había hecho ninguna aparición pública hasta 2010″.
Ya a principios de este mes, Kim sorprendía al encabezar la lista, con más de 3 millones de votos. Eso si, contaba con cierta ayuda. Un grupo de usuarios del foro 4chan lanzó una campaña para apoyarlo. Sus votos se dispararon gracias a un programa informático que también consiguió dejar un “recadito” que se puede leer en forma de acróstico en la votación: las primeras letras de los primeros clasificados forman el mensaje “KJU GAS CHAMBER”, una sutil referencia a las cámaras de gas.
No es la primera vez que TIME permite con un humor un “hackeo” parecido. En 2009 el fundador de 4chan, Moot, fue nombrado hombre del año gracias a los foreros.
“Aunque no hacemos nuestra elección basándonos en los resultados de la encuesta, siempre es interesante ver en qué lugar acaban nuestros candidatos preferidos”, en palabras del director ejecutivo Radhika Jones, en una entrevista reciente citada por Time.com.
Habrá que esperar hasta el 19 de diciembre para ver la portada de la revista que se dedica a la persona del año.