Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2012

Tras 6 meses asilado en Embajada de Ecuador, Julian Assange entregará mensaje al mundo

A través de su Twitter Wikileaks anunció que su creador hablará desde la legación londinenese este jueves. El ciber activista es reclamado Suecia por supuestos delitos sexuales, pero sus abogados y el gobierno ecuatoriano temen una extradición a Estados Unidos.

Por Redacción
Compartir

Justo cuando se cumplen seis meses desde que el gobierno de Ecuador le otorgara asilo al creador de Wikileaks, Julian Assange, posibilitando que se refugiara en la legación de ese país en Londres, el periodista anunció que hablará este jueves 20 de diciembre a las 19:00 horas.

Assange se dirigirá al mundo frente a la embajada ecuatoriana, precisó WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter. Luego, mediante otro mensaje, se informó que el australiano transmitirá un mensaje navideño ese día, e invitó a los seguidores del australiano a asistir abrigados y portar velas durante el encuentro.

Cabe recordar que la polémica figura, ya realizó una aparición pública en el balcón de la embajada en agosto, cuando Ecuador le concedió asilo político tras dos meses de estar refugiado en la legación diplomática, aunque el Reino Unido mantiene su intención de entregarlo a Suecia, consigna Telam.

Larga espera

El ciber activista es reclamado por el país escandinavo para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales, pero sus abogados y el gobierno ecuatoriano temen una extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en WikiLeaks de miles de cables secretos del gobierno de Estados Unidos.

Tras ser apresado por la policía londinense, Assange logró una libertad condicional bajo fianza; y cuando estaba a punto de ser enviado a Suecia pidió refugio a Ecuador, país que entendió la posibilidad de extradición “a un tercer país” como un “menoscabo y violación de sus derechos”.

Antes de la concesión del asilo, Reino Unido advirtió a Ecuador de la posibilidad de usar “la fuerza” para ingresar a la embajada ecuatoriana y detener a Assange, recurso que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó de forma enérgica por “inaceptable e intolerable”.

“No saben con quién están tratando”, advirtió el mandatario.

Finalmente, el anunciado asalto nunca de produjo y se abrió paso al diálogo directo de los cancilleres de Reino Unido y Ecuador, William Hague y Ricardo Patiño, que tuvieron un primer encuentro a fines de septiembre en Nueva York que sin embargo no arrojó novedades, tal como informa El Comercio.

En tanto, Assange designó como líder de su equipo de abogados a Baltasar Garzón, jurista español que asumió el cargo “pro bono” y anunció una “contundente estrategia jurídica” para defenderlo, a la vez que transmitió su grave preocupación por la “ausencia de garantías” con las que se actúa contra el australiano “con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental”.

Los partidarios de Assange se han manifestado frente a la embajada de Ecuador en Londres y en la sede diplomática británica en Quito y personajes políticos y del entretenimiento han visitado al australiano en su obligado encierro en Londres.

La excéntrica cantante Lady Gaga le llevó “té y torta” para conversar con él sobre su situación, y no han faltado adhesiones de famosos como Michael Moore, Oliver Stone, Noam Chomsky o Danny Glover.

Assange vive en una pequeña habitación en la embajada de Ecuador, en donde se acondicionó una cama, una ducha y una máquina para hacer ejercicio, además de teléfono e Internet. Desde allí escribe y concede entrevistas a medios internacionales.

Los canales de diálogo siguen abiertos, aunque no tienen un desenlace próximo a la vista que haga llegar a Assange con seguridad y garantías a Quito o al país que él prefiera.

El caso compromete la política internacional ecuatoriana ante dos naciones europeas al decir del ex canciller ecuatoriano José Ayala: “Correa enfrenta a la justicia sueca que pidió la extradición de Assange y a la británica que accedió a ese pedido”.

Pero no sólo con estos dos países, sino con Estados Unidos. Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, cree que “Correa vio a Assange como una víctima de Estados Unidos. Y esa es la manera en que Correa se ve a sí mismo”.

Julián Assange abrió en el 2006 Wikileaks, una web en la que publicó comunicaciones privadas y secretas cuyos contenidos afectaron a muchos países. La mayoría de gobiernos no reaccionó en contra del portal a fin de no reconocer como “oficiales” los contenidos difundidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de