La Universidad de Chile conmemora 170 años con doble edición de revista “Anales”
El Tomo I es un conjunto de ensayos sobre la universidad y su papel en la construcción de Chile. El Tomo II, en tanto, es un dossier histórico constituido por documentos para el análisis de la historia de la Universidad de Chile.
Con motivo de la conmemoración de sus 170 años, la Universidad de Chile ha lanzado una edición especial de su revista “Anales”, consistente en dos tomos que, bajo el título “El murmullo de la memoria”, abordan principalmente la experiencia y consecuencias para la casa de estudios de la intervención militar durante la dictadura.
“Este afán derivó de una cuestión que se ha planteado desde hace un tiempo, cuando la propia universidad mira su presente y desea actuar sobre quiebres y fracturas que provienen de ese período sombrío”, explica en la presentación Sonia Montecino, directora de la publicación y vicerrectora de Extensión de la casa de estudios.
El Tomo I es un conjunto de ensayos sobre la universidad y su papel en la construcción de Chile. El Tomo II, en tanto, es un dossier histórico constituido por documentos para el análisis de la historia de la Universidad de Chile, a cargo de la historiadora Alejandra Araya con la colaboración de Azún Candina.
“Oteando el siglo XX, los documentos dan cuenta de cómo el proyecto de desarrollo del país conjunta la misión universitaria con la nacional y cómo la dictadura trunca ese devenir. La emoción y el estremecimiento se asoman cuando los documentos, como si resucitaran el tiempo, nos revelan las voces, en aniversarios e inauguraciones de los años académicos, ya no de los rectores civiles durante la larga historia de la casa, sino de los militares empoderados por la fuerza, del Capitán General entrando al Salón de Honor y de las bravuconadas de otro saltando en paracaídas; pero, sobre todo y sin tapujos, exponen la ideología que legitimó la amputación del Instituto Pedagógico, de las Ciencias Sociales, de las Artes y las Humanidades y de la expansión nacional de la universidad”, expone Montecino.
Agrega que la publicación de los tomos “constituye un esfuerzo por cimentar una política de la memoria, por invitar y convocar a la recuperación interpretativa del espacio cultural amplio y potente que ha tenido y sigue teniendo nuestra casa de estudios, abriendo las compuertas de un período que es preciso revisitar para construir el futuro en medio de las maniobras constantes por debilitar su antiguo fulgor y sus nuevas energías”.