Minsal busca soluciones en Contraloría para contratar a doctores sin examen oficial
Luego de la polémica por la filtración del examen oficial de medicina, se están buscando alternativas para incorporar profesionales al sistema de salud público.
Con las 12 preguntas que se filtraron del Examen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), que es necesario para poder desempeñarse en el sistema público, el Ministerio de Salud tuvo que recurrir a contraloría luego de que el Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) recomendara al Minsal no considerar la versión 2012 de la prueba.
Según informa La Tercera, las preguntas filtradas podrían quitarse de la prueba sin afectar la calidad de ésta, pero con lo ocurrido, se ha perdido credibilidad en el sistema. “Los decanos consideramos que el examen es muy sólido estadísticamente y que resiste suprimir preguntas. Pero en este momento, cuando hemos pedido a la fiscalía que investigue y se ha puesto en tela de juicio, no nos parece apropiado utilizar el examen para el proceso y hemos recomendado al Ministerio de Salud que no considere los resultados”, dijo Luis Ibáñez, presidente de la asociación.
Lo complejo de la situación es que desde enero se esperaba incorporar a 1.100 médicos al sistema público, los que debían tener el examen rendido para poder acceder a las bacantes. Es por esta razón que el Minsal necesita una solución.
Una de las soluciones planteadas por la Asofamech es realizar el examen a mitad del 2013, para garantizar la seguridad del control.
El ministro Jaime Mañalich indicó que “estamos en una situación de salud pública muy delicada y confiamos en que el contralor encuentre alguna solución de interpretación jurídica para resolver este impasse”.