Zalaquett y candidatura por Santiago Poniente: "Si es necesario, me iré del comando de Golborne"
El ex alcalde capitalino descartó enfáticamente postularse a diputado. " Tengo todos mis respetos por los diputados, pero yo ya hice el servicio militar en política", aseguró.
El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, deberá esperar antes de poder concretar su anunciada postulación senatorial por Santiago Poniente. Esto, luego de que el timonel de la UDI, Patricio Melero, también expresara sus intenciones de suceder a Jovino Novoa en dicha circunscripción.
El nombre debe ser definido mediante primarias o por encuestas, algo que determina el comité electoral del partido. Frente a este escenario, Zalaquett se mostró dispuesto a dejar el comando del precandidato presidencial Laurence Golborne, a fin de participar en las primarias, según declaró en entrevista con La Tercera.
Acerca de por qué no postularse a la Cámara Baja, el ex jefe comunal santiaguino fue enfático en afirmar que “nunca estuvo y nunca estará en mis planes postular a una diputación. Esa opción no existe. Tengo todos mis respetos por los diputados, pero yo ya hice el servicio militar en política“.
Zalaquett señaló además que el mismo día de la elección municipal, “algunos de los ministros presentes me dijeron que una vez que asimilara el golpe, tenía que dar vuelta la página, porque Santiago Poniente me estaba esperando“.
Para el ex alcalde, de todas formas, “quien tiene la prioridad (en Santiago Poniente) es Jovino Novoa. Yo parto de la base de que, aunque él no lo ha oficializado, entendemos que, en principio, él no iría. Lo he conversado con él y me ha dejado entrever que hay una posibilidad importante de que no vaya. Pero tampoco me ha firmado ningún documento y menos que me lo endosa. Lo que ha dicho es que en caso de no ir, él se sentiría orgulloso de que Patricio Melero o yo seamos sus sucesores”.
Novoa “apoyará el mecanismo que decida el comité electoral”, sea éste primarias o encuesta, sostuvo Zalaquett, quien no ignora que su participación en tal mecanismo puede ser incompatible con su función como encargado territorial en el comando de Golborne. “En el minuto lo iremos conversando con el candidato (…) Y si tengo que ir a primarias por Santiago Poniente, salgo antes. Cuando se ratifiquen las primarias me iré del comando. Es que hay cosas distintas”, subraya.
“Yo voy a ayudar a la candidatura de Laurence Golborne hasta el final, hasta que sea presidente de Chile. Ahora, lo más difícil es la instalación y en eso estamos. Después va a haber miles que quieran trabajar en el comando, incluso va a salir gente del gobierno“, asegura, sin dar nombres.
Sobre el hecho de enfrentarse con el presidente de la UDI por un cupo en el Senado, Zalaquett considera que Patricio Melero “es un hombre que piensa primero en el partido y en Chile por sobre él. El nunca va a usar su cargo para su beneficio, en eso no tengo la menor duda”, enfatiza.
Agrega que frente a esta elección, “no hay uno de nosotros que sea mejor ni uno peor. Yo no voy a decir quién es mejor o peor, eso es justamente lo que queda en manos de terceros”.
El ex edil de Santiago finaliza recalcando que a su juicio,”lo más sano que debe hacer la UDI es dejar esto definido no más allá de enero. Porque hoy día tenemos a Girardi, a Undurraga y a Nicolás Monckeberg (RN) en campaña en la zona (Santiago Poniente), y pienso que puede ser un error estratégico no tomar esta definición temprano”.