¿No le gustó su regalo?: El Sernac explica cómo cambiarlo
"Es el consumidor el que elige y cuando va a cambiar, tienen que atenderlo igual que cuando fue a comprar: no le pueden restringir el horario, ni le pueden restringir los locales en que va a ejercer su derecho", dijo Juan Jose Ossa.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, explicó este miércoles las diversas formas para cambiar productos en caso de que el consumidor no este satisfecho o el producto presente defectos.
El diálogo con Canal 13 Ossa detalló que “hay dos situaciones distintas: una cuando el producto es defectuoso y otra cuando el producto no nos gustó. En la primera, la ley le da tres meses a los consumidores para exigir tres cosas: la devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación del producto. Lo importante es que los consumidores sepan que los que eligen son ellos, no el comercio. En el segundo caso, si bien el comercio no está obligado a cambiarlo por ley, muchos de ellos lo ofrecen con el ticket de cambio. Para hacerlo, lo más útil es tener la boleta o el ticket de cambio”.
La autoridad agregó que “es el consumidor el que elige y cuando va a cambiar, cuando va a ejercer cualquier de estos derechos tienen que atenderlo igual que cuando fue a comprar: no le pueden restringir el horario, no le pueden restringir los funcionarios que lo van a atender ni le pueden restringir los locales en que va a ejercer su derecho”, consigna La Tercera.
Los reclamos de los clientes
De cara a los reclamos respecto del item de cambios, Juan José Ossa señaló que “el 45% de los reclamos que recibimos dicen relación con que las tiendas no han querido cambiar el producto, 28% que las tiendas no quieren devolver el dinero y sólo un 3% con la negativa de reparar el producto, esto nos dice que muchas veces el comercio empuja a la gente a reparar el producto y no a exigir la devolución del dinero o el cambio del producto”.
“El 55% de los reclamos que recibimos entre enero y noviembre dicen relación con la garantía legal, hemos detectado mucha reticencia en el comercio para devolver el calzado. Siempre tienen la excusa, que no nos parece válida, que el calzado fue usado, pero las personas tienen el derecho de cambiarlo”, subrayó.
El director de Sernac, agregó que el plazo para hacer los cambios que no se ligan a deficiencias del producto es establecido por el mismo comercio y generalmente es de un mes.
“El consejo es a ser cuidadosos, ahorrarse problemas y guardar la boleta. Ojala fotocopiarla si son productos de mucho valor”, puntualizó.