6 claves para prevenir accidentes durante la temporada de piscinas
La Escuela de Salud de AIEP diseñó un instructivo para evitar este tipo de accidentes.
El verano es la época en que los niños sufren más accidentes al caer al agua, no sólo en piscinas, playas o ríos, sino que también en tinas de baño, porque bastan solamente 20 cms. de profundidad para que un pequeño se ahogue.
Julia Ortiz, subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, dio a conocer algunos consejos para evitar estos accidentes y saber cómo actuar en un caso de emergencia:
1. No deje a un pequeño solo cerca de una piscina. Si tiene una, use rejas altas y con llaves para acceder a ella. Existen mallas de protección que soportan el peso de un niño, incluso sistemas de alarma de piscina como las alarmas subacuáticas, que identifican ondas bajo el agua ante la eventual caída de un objeto o persona al agua .
2. Todos los niños debiesen saber nadar. Existen cursos especializados desde que son pequeños, incluso de meses, para que puedan reaccionar ante una eventual caída al agua .
3. Nunca dejar a un niño sin supervisión en su bañera. Si va a realizar otra actividad, lleve a su hijo con usted. No lo deje al cuidado de otros menores. Aquellos pequeños se descuidan con facilidad, situación que podría provocar un accidente de forma repentina.
4. Evite elementos atractivos para los niños (juguetes) dentro y alrededor de la piscina.
5. En toda familia en que hay niños pequeños y piscina, los adultos que los cuidan deben saber la reanimación básica de un niño ahogado. Las piscinas de uso público deben tener salvavidas certificados que sepan administrar reanimación cardiopulmonar básica y tener acceso a unidades de emergencia y rescate.
6. Siempre vigile a los niños. El 84% de los ahogamientos ocurren por supervisión inadecuada por parte de los adultos. La mayoría de los accidentes suceden a la hora de almuerzo o entre las 16:00 y 18:00 horas.