Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2012

El contrato de Bachelet en la ONU, o qué podría significar 'Hablemos en marzo'

Varias cosas se dicen respecto del documento cuyos detalles hasta ahora no son públicos.De sus cláusulas dependerían en parte las decisiones que tome y los movimientos que haga una vez que rompa el silencio.

Por Avisos
Compartir

“El silencio de Michelle Bachelet se está haciendo insoportable”, acusó ayer el rector de la Universidad Diego Portales y comentarista de El Mercurio, Carlos Peña en radio Duna, en alusión al escueto “hablamos en marzo” con que la ex Mandataria enfrentó a la prensa hace unos días en las puertas de su casa durante las primeras jornadas de su visita familiar. La molestia de Peña por lo que considera un “abandono de los deberes públicos” contrasta con la percepción que predomina en el bloque concertacionista donde la decisión de la ex jefa de Estado de no comentar ningún tema de la contingencia es defendida por razones estratégicas y justificada además por el famoso y a la vez desconocido contrato de Bachelet como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Varias cosas se dicen respecto del documento cuyos detalles hasta ahora no son públicos: Oficialmente el cargo de Bachelet dura cuatro años, se extiende desde septiembre de 2010 a septiembre de 2014 y es prorrogable a un segundo período de la misma duración. Además, según establece el reglamento del staff de Naciones Unidas de 2009, “a menos que se haya especificado en sus cartas de designación, una noticia de renuncia escrita debe ser entregada con tres meses de anticipación para los funcionarios con designaciones continuas (contrato fijo)”. La ex gobernante chilena, sin embargo, al ser la primera en detentar este cargo gozaría de una serie de excepciones o cláusulas especiales para retirarse antes de que se cumpla el periodo legal y la opción de no avisar con la antelación reglamentaria su partida. Algunas de estas regalías fueron reveladas en septiembre por la madre de Bachelet, Ángela Jeria, quien aseguró a CNN que “el cargo es por cuatro años, pero ella hizo un contrato por dos años (que termina en diciembre), porque yo creo que es conveniente, sobre todo para una organización que recién se inicia, poder evaluar el desarrollo. Ella es muy honesta en eso y quiere evaluar ella misma su desempeño y que la evalúen. Lo que pase después, ella probablemente podría prorrogarlo o decidir que no, pero esa parte no la sé”.

En el Partido Socialista, altas fuentes aseguran que Bachelet podría, dada su buena relación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, renunciar un mes antes de partir sin que ello sea considerado imprudente. De hecho, se estima que el “hablemos en marzo” significa en la práctica que en esa fecha la Mandataria se va a radicar en el país luego de conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en Nueva York y encabezar la reunión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas en que los países entregan memorias de sus avances en igualdad de género. Este encuentro sería la última actividad de Bachelet antes de abandonar su oficina del piso 19 del edificio The News en Manhattan.

En marzo, Bachelet habrá cumplido 30 meses en Naciones Unidas y desembarcaría en el país en momentos en que se iniciaría el juicio oral por el caso 27/F donde están imputados su ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández. Al instalarse como candidata deberá enfrentar esta situación y prepararse para las primarias opositoras y al fin hablar de lo que ocurre en el país en temas como Educación. Además y casi de inmediato pretenden proclamarla como abanderada el Partido por la Democracia y el Partido Socialista, mientras que la Democracia Cristiana competería en primarias con el candidato que salga ganador el 19 de enero entre la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y el partido Radical presentaría al senador José Antonio Gómez.

Al retornar, no está claro si tendrá, como José Miguel Insulza en la Organización de Estados Americanos, una pensión vitalicia, aunque es improbable ya que no cumplirá el periodo completo del cargo de cuatro años. Actualmente el sueldo que Bachelet obtiene en Naciones Unidas está reglamentado por la escala de sueldos que fija la Asamblea General. Por detentar el cargo de secretario general adjunto recibe un ingreso neto de 143 mil 873 dólares al año (seis millones de pesos al mes). Además, tiene una asignación por vivir en Nueva York de 3 millones de pesos mensuales. En paralelo, por el inciso tercero del artículo 30 de la Constitución Política, recibe como ex Presidenta de la República una dieta parlamentaria que se paga, en algunos ítems, de acuerdo a la rendición de cuentas al Departamento de Finanzas del Senado. En octubre se le pagó una dieta de $7.805.421 imponibles, es decir, $5.597.235 líquidos y cerca de $7 millones más para gastos de oficina y traslación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País