Raúl Soto, dirigente estudiantil U. del Mar: "Ya no voy a poder ser kinesiólogo"
El presidente de la Federación de Estudiantes de esa institución teme que él y muchos otros alumnos no terminen sus carreras, debido a la brecha económica por el cambio de plantel.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar sede Reñaca, Raúl Soto, ejemplifica el drama al que se enfrentan los alumnos debido al cierre decretado por la autoridad, ya que debe mantener dos trabajos para financiar sus estudios, situación que, de concretarse el traslado a otro plantel, se volvería insostenible.
El dirigente estudiantil aseguró, en una entrevista para Cooperativa, que muchos estudiantes no podrán continuar con sus estudios, debido a que “nosotros tenemos un gran porcentaje de estudiantes con un sistema crediticio interno, que va a tener que asumir una brecha económica por el cambio de universidad”.
“Por ejemplo, si yo pago 100 mil pesos producto de un crédito interno y me cambian de universidad y el arancel va a ser de 200 mil y esa casa de estudios no tiene un sistema crediticio interno, voy a tener que asumir yo, como estudiante, esa diferencia de 100 mil pesos”, agrega.
La situación se agrava, porque la Universidad del Mar no les condonará las deudas que los alumnos mantienen con la casa de estudios que ayer perdió su personalidad jurídica, y por otro lado, si se cambian de universidad, no les reconocerán todos los ramos que cursaron de la malla curricular.
Asegura que aparte de estudiar tiene dos trabajos, uno en un bar y otro como cajero en un supermercado, por lo que no tendría el tiempo para un tercero. Por esto declara con tristeza que “mi sentimiento es que, en estas condiciones, ya no voy a poder ser kinesiólogo”.
Además, critica a las autoridades, porque sus declaraciones no han sido satisfactorias y no han dado ninguna resolución oficial ante los estudiantes acerca del destino que finalmente tendrán.