Comunidad mapuche acusa "montaje" del Gobierno contra italianas
"Lamentamos y repudiamos los dichos del ministro del interior Andrés Chadwick y del Intendente de la novena región de querer montar un falso testimonio y sin fundamento en contra de ambas observadoras de derechos humanos", reza la declaración.
La Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo, de la comuna de Ercilla, manifestó su oposición a la posible expulsión del país de dos ciudadanas italianas acusadas de activismo político. En un comunicado, afirman que ellas llegaron a una marcha pacífica -realizada en Collipulli- en calidad de observadoras de Derechos Humanos.
Esta marcha se realizó en Collipulli en diciembre, después de presentar una demanda en contra del Estado chileno para exigir la restitución de 1.500 hectáreas que les habrían sido usurpadas.
Luisa Costalbano y Valentina Fabbri, están sindicadas como supuestas activistas de la causa mapuche, razón por la cual arriesgan una eventual expulsión del país.
A juicio de la Comunidad, esto es un montaje del Ejecutivo que busca inhibir la divulgación de lo que sucede con los pueblos originarios en Chile.
“Lamentamos y repudiamos los dichos del ministro del interior Andrés Chadwick y del Intendente de la novena región Andrés Molina de querer montar un falso testimonio y sin fundamento en contra de las ambas observadoras de derechos humanos queriendo mediante este practica ocultar la sistemática violación a los Derechos Humanos que Chile ha cometido con las comunidades Mapuche, contraviniendo las disposiciones de instrumentos internacionales de derecho, como el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”, indica.
De hecho hoy el abogado que representa a las dos mujeres, Lorenzo Morales, interpuso un recurso de amparo preventivo en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que el 27 de diciembre públicamente el Gobierno señalara que quiere expulsarlas.