El 2013 podría traer crecimiento económico mundial
Expertos aseguran que Estados Unidos y Asia potenciarían un crecimiento de características globales para este año.
Con Europa como el principal riesgo para la economía del 2013, la tensión estará central en España, Grecia e Italia para los próximos tres meses.
Pero, según publica La Tercera, el acuerdo para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos generó confianza en el crecimiento de ese país, aunque exista un mercado volatil que debiese lograr un consenso al finalizar la discusión por el techo de la deuda.
“Si bien en Estados Unidos los problemas presupuestarios y de la deuda están lejos de terminar, el hecho de que el abismo fiscal se haya evitado es un logro enorme. Esto mismo es probable que suceda en las negociaciones del techo de deuda. Y si bien puede volver la volatilidad en febrero, es poco probable que afecte a la economía estadounidense en su conjunto este año”, afirma Shane Oliver, economista jefe de AMP Capital.
“El crecimiento y el empleo en Estados Unidos avanzan a buen ritmo, a pesar de todo, y esto podría forzar la retirada de estos estímulos antes de lo esperado, lo que sería positivo para el dólar”, añade Miguel Angel Rodríguez, analista asociado de XDirect.
“Nuestras perspectivas globales son relativamente positivas para 2013, impulsadas principalmente por Asia (exceptuando a Japón) y Estados Unidos, lo que ayudará al comercio global a retomar tasas de crecimiento más tradicionales”, dijo Marco Valli, del banco de inversión Unicredit.