Larraín: Los logros económicos de La Araucanía se ponen en peligro con hechos de violencia
Según el ministro de Hacienda, "el crecimiento acumulado de la región de la Araucanía en los primeros 10 meses de este año es de un 5,5%. La tasa de desempleo está bajo 7%" agregó que Gobierno seguirá trabajando para que esto "se mantengan y por eso estamos preocupados del orden público y la seguridad en la región".
Tras participar en una cita con el Presidente, Sebastián Piñera y los ministros del Comité Político, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín indicó que las cifras económicas de la región de la Araucanía podrían ponerse en riesgo frente a la serie de hechos de violencia que se ha suscitado en la zona.
“La región está creciendo más que antes. El crecimiento acumulado de la región de la Araucanía en los primeros 10 meses de este año es de un 5,5%. La tasa de desempleo está bajo 7%. Sin embargo, estos logros que se han conseguido -y que tienen que ver con el plan Araucanía que ha implementado este gobierno- se ponen en peligro frente a la espiral de violencia que ha vivido la región“, dijo Larraín según recoge Estrategia.
El secretario de Estado agregó que desde el Gobierno “creemos que hay grupos que no toleran el éxito que ha tenido las políticas en la Araucanía. Son grupos muy pequeños, pero son grupos organizados que están ocupando actividades de tipo terrorista para comprometer el crecimiento y el desarrollo de esta región”.
En este contexto, Felipe Larraín subrayó La Moneda “va a seguir trabajando para que los logros de la Araucanía se mantengan. Por eso estamos preocupados del orden público y la seguridad prime en la región”.
Imacec y desaceleración
De cara al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que llegó un 5,5% en noviembre de 2012, según cifras entregadas este lunes, la autoridad indicó que “este crecimiento es mejor que lo esperado por los analistas y revela la fortaleza, la resiliencia de la economía chilena en un entorno económico externo muy incierto. Es importante destacar que junto con este crecimiento del 5,5% se da en un mes que tiene un día hábil menos, respecto de noviembre de 2011, por lo tanto, es un mayor mérito”, indicó el titular de Hacienda.
“Esperamos una desaceleración en el mes de diciembre, el crecimiento va a ser inferior a este en el mes de diciembre, pero así todo el crecimiento del año va a terminar en torno a 5,5%”, agregó.
No obstante el titular de Hacienda apuntó que “el escenario externo sigue siendo incierto, sigue siendo complejo y por tanto, no hay nada garantizado para el 2013, sí nuestra expectativa de crecimiento, creemos que es sólida, hemos hablado de un 4,8%, incluso hay algunos que hablan de crecimientos mayores”.