Gonzalo Arenas (UDI) y el conflicto mapuche: "Los que menos saben, son los que piden medidas más drásticas"
Para el diputado, el conflicto "Es más que un asunto de pobreza o un asunto social. Hay un tema de orgullo y de reivindicación étnica y cultural, que implica soluciones y derechos políticos".
El diputado, que representa al distrito 48, donde se encuentran las zonas más candentes del conflicto mapuche, salió al paso desmarcándose de la posición de su sector, mayoritariamente favor de la aplicación de la Ley Antiterrorista y de declarar un Estado de Excepción en la zona.
En ese contexto, sus declaraciones publicadas hoy por La Tercera no dejan de sorprender. Para Arenas el conflicto mapuche “primero comenzó con ataques a grandes forestales, luego pasó a agricultores, después siguieron pequeños parceleros, luego las víctimas comenzaron a ser otros mapuches, y ahora vamos en esto, con 15 muertos. Estamos en una escalada que va en alza y que no se va a detener en meses o años. Esto va ser difícil”, asegura.
Para el diputado, el conflicto “Es más que un asunto de pobreza o un asunto social. Hay un tema de orgullo y de reivindicación étnica y cultural, que implica soluciones y derechos políticos”. “Los que menos saben en el tema, son los más drásticos”, sentencia apuntando inevitablemente a parlamentarios y ministros de su sector.
En la extensa entrevista realizada por el mencionado medio arenas desarrolla argumentos que no se les han escuchado a nadie de su sector “El problema para La Araucanía es que esas soluciones tienen un costo político y financiero gigantesco, y en las lógicas del poder no se condicen con las rentabilidades políticas o electorales que pudiesen tener esas medidas. Entonces, por eso que el problema de La Araucanía en las prioridades tiene el puesto número 30. El costo es altísimo y los beneficios casi nulos, entonces, se dice: mejor no nos metamos. Y esta lógica es la que han seguido todos los sectores”.
Y continua: “Entre menos se conoce el tema, más drásticos son en las soluciones, más blanco y negro es el tema. Todos los parlamentarios en Santiago son los primeros que dicen: Estado de Sitio, Estado de Emergencia, Ley Antiterrorista, acá hay malos y buenos. No tienen idea lo que dicen. Los que más saben del tema, son los menos drásticos. No se trata de si son de derecha o de izquierda, sino de que si saben o no del tema”.
Frente al desempeño de la Agencia Nacional de Inteligencia el diputado señala drásticamente que “los sistemas de inteligencia policial no tienen ninguna capacidad de prever alguna acción de violencia, de detectar los focos o de perseguir a los responsables. Eso ha sido un fracaso gigantesco. Le puedo decir que los funcionarios municipales, los concejales de los municipios de las comunas pequeñas que están ahí, saben más que Carabineros sobre quiénes son los responsables o cuándo va a haber un ataque”.