Multas de hasta 800 UTM contempla nueva Agencia Nacional de Acreditación
La iniciativa, que ayer fuera enviada por el Presidente Piñera al Congreso para su aprobación, viene a reemplazar a la CNA y forma parte de las anunciadas reformas a la Educación Superior.
Montos más elevados de multas y mayores niveles de transparencia son algunas de las características que marcan la diferencia entre la cuestionada Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la nueva institucionalidad para las instituciones de educación superior que crea el proyecto de ley enviado ayer al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera.
La estrella de la iniciativa es la Agencia Nacional, entidad que estará a cargo del proceso de acreditación, el cual pasará a ser obligatorio. La Agencia estará formada por cinco miembros, de los cuales el timonel es nombrado por el Presidente de la República, y el resto es seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública por el Mineduc. Los nombramientos, de todas formas, deben ser confirmados por el Senado, según consigna La Tercera.
Como se comentó, el proyecto de ley establece nuevas y más elevadas multas. En palabras del ministro de Educación, Harald Beyer, “la ley vigente tiene multas establecidas solamente para el caso donde no hay entrega de datos al Servicio de Información de Educación Superior (dependiente del Mineduc). De multas de 100 UTM, vamos a poder tener hasta multas de 800 UTM”.
Si se detectaran situaciones poco claras durante el proceso de acreditación, Beyer detalló que se multará a los rectores, agregando que “una parte de la ley establece multas para la junta directiva y vicerrectores, porque deberían haber sabido que esto estaba ocurriendo. Esto nos permite que la universidad misma tenga mucho mayor control de la práctica de sus miembros”, subrayó.
Otro detalle de la nueva institucionalidad es que Universidades, IPs y CFTs están obligados a informar al Mineduc de cambios posteriores a la acreditación, por ejemplo creación de carreras o nuevas sedes. Si esto no se cumple, indicó el titular de Educación, “si la agencia lo determina, se suspende la acreditación“.
“Hoy no pasa nada, pueden abrir cuatro sedes y no pasa nada”, enfatizó el ministro.