José Ancalao: "Muchos agricultores de La Araucanía fueron de Patria y Libertad"
El ex dirigente estudiantil mapuche hizo hincapié en que "la violencia que estamos viendo hoy día en La Araucanía no ayuda a resolver ningún problema", y llamó a rechazar la violencia.
“La Araucanía no está en llamas”. Así de enfático es el ex vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), José Ancalao, para referirse a la situación que por estos días se vive en la región. Junto con rechazar la violencia “venga de donde venga”, el estudiante hace un llamado a los agricultores a “no hacerse las blancas palomas” respecto a la existencia de grupos paramilitares vinculados a la extrema derecha en la región.
Ancalao recibió fuertes críticas la semana pasada, cuando tras conocerse la noticia del incendio que acabó con la vida de Werner Luchsinger y su esposa, escribió lo siguiente es su cuenta de Twitter: “Es lamentable la muerte de estas personas, no debería ocurrir pero no sé por qué no me da pena ni molestia, que la justicia se encargue de juzgar”.
Al respecto, el ex dirigente señala que “simplemente yo no los conocí“, agregando que “uno no tiene por qué sentir pena, es como si ellos hubieran lamentado la muerte de Matías Catrileo, yo creo que tampoco, es lógico y no hay que espantarse por eso”, afirmó, en conversación con Radio ADN.
Frente a la reacción de La Moneda ante la muerte del agricultor y su esposa, Ancalao criticó que la muerte de jóvenes mapuche no sea recibida de la misma manera.
“La forma de enfrentar este tipo de situaciones, por parte del Gobierno, siempre ha sido la misma cuando no son de apellido alemán“, dijo.
Para el ex integrante de la Mesa Ejecutiva de la Confech, “la Araucanía no está en llamas. Uno llega a Santiago, conversa con la gente y muchos piensan que La Araucanía está en llamas. Eso es mentira, en La Araucanía la gente sale a la calle, igual que en todas partes, no hay una violencia extrema“, manifestó.
Ancalao considera que la violencia en la región será “más intensa, pero no por parte de los mapuches, que siempre hemos estado abiertos al diálogo”. Sin embargo, cree que “los distintos gobiernos terminan conversando entre los clubes de amigos“, en referencia a que se reúnen sólo quienes están de acuerdo con las políticas públicas.
Acerca de lo ocurrido en Vilcún, el dirigente mapuche apunta que “el Gobierno está incurriendo en un error bastante grave” ya que “la justicia todavía no logra determinar” a son los responsables, y otros detalles del incendio. “Hoy día sólo se puede hablar de especulaciones“, acotó.
“Eso no ayuda a resolver ningún problema, y la violencia que estamos viendo hoy día en La Araucanía tampoco ayuda“, indicó.
Respecto a la existencia de grupo violentos vinculados a la extrema derecha, Ancalao aseveró que hay dos grupos violentos operando en la región. Uno de ellos es el denominado comando paramilitar antimapuche Hernán Trizano, el que, aseguró, estaría formado por empresarios agrícolas.
“No se vengan a hacer las blancas palomas los empresarios agrícolas, porque muchos de ellos fueron de Patria y Libertad, y no sería novedad que muchos de ellos y sus hijos fueran parte de un comando paramilitar“, manifestó.
“Hay que rechazar la violencia, venga de donde venga, y no es posible que siga habiendo víctimas para resolver este problema”, finalizó.