Tras fallo contra Isapres, Gobierno busca aprobar proyecto de Plan Garantizado de Salud
Para el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, "lo que plantea la Suprema es que pide este proyecto, porque lo que dice es que no puede haber un alza discrecional, y el proyecto establece un IPC de la salud, que será elaborado todos los años".
Tras el pronunciamiento de este martes de la Corte Suprema en contra del alza unilateral en los planes de salud por parte de las isapres, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que esta decisión da pie para que se apruebe el proyecto de Plan Garantizado de Salud.
A juicio de Larroulet, el dictamen de la Segunda Sala de la Corte va de la mano con el proyecto de ley que impulsa el Gobierno sobre un Plan Garantizado de Salud, ya que establecerá parámetros claros para estas alzas.
“La solución” está en el proyecto que hoy se discute en la sala de la Cámara de Diputados, que además de eliminar las discriminaciones por sexo y un plan básico de prestaciones, establece un IPC de salud que dejaría sin justificación el argumento de la Corte, publica Radio Agricultura.< "Lo que plantea la Suprema es que pide este proyecto, porque lo que dice es que no puede haber un alza discrecional, y el proyecto lo que hace es que establece un método que explica el IPC de la salud, que va a tener que ser presentado y elaborado todos los años, y de esa manera le quita discrecionalidad. Le fija un parámetro de referencia al alza de los planes por razones de costo, ya que en el mundo el servicio que más sube de precio es la salud", agregó. Según el análisis de Larraulet, “lo que hace la Suprema es más bien un llamado a legislar sobre la materia, es una oportunidad para mejorar el sistema”.