Ministra Cecilia Pérez y situación en La Araucanía: "No renunciamos a ningún estado de excepción"
Aunque la vocera de Gobierno valoró la disposición al diálogo de las comunidades mapuches, insistió en que la situación en La Araucanía se monitorea "día a día, semana a semana".
Aunque valoró la intención de diálogo de las comunidades mapuches, expresada en la invitación al Gobierno para participar en la Cumbre a realizarse la próxima semana en Temuco, la ministra vocera Cecilia Pérez señaló que ya existen una institucionalidad para ello, como es el Área de Desarrollo Indígena (ADI).
“El gobierno nunca se ha opuesto a avanzar en el diálogo, nunca se ha opuesto a avanzar en la construcción de acuerdos. Lo que nosotros valoramos es que las comunidades que ayer hacen esta conferencia de prensa y que no pertenecen a la ADI, que es la mayoría de las comunidades indígenas representadas, que están avanzando con el gobierno – 37 de 42– hoy día quieran trabajar con nosotros”, dijo la ministra.
Según lo consignado por La Tercera, Pérez subrayó que actualmente existe “una institucionalidad y nosotros bienvenidos a trabajar con ellos, si pueden integrarse, por cierto, a la institucionalidad que hoy día existe, y que representa a la mayoría del pueblo mapuche“, agregó.
En La Moneda, “estamos abiertos al diálogo, a trabajar con todos, pero hoy día en la región, se ha dado una institucionalidad y esa institucionalidad es la ADI, que representa a 37 de las 42 comunidades indígenas, que hoy están pidiendo dialogar en el cerro, no han querido nunca participar en la ADI, nosotros creemos que es la oportunidad de que se puedan integrar al trabajo institucional con el resto de las comunidades mapuches, para que se enteren de lo que hemos hecho, que estamos trabajando y podamos avanzar entre todos”, subrayó la vocera.
Respecto de eventuales nuevas medidas a implementarse en La Araucanía, por los hechos de violencia, la secretaria de Estado manifestó que “el ministro del Interior ha sido enfático en señalar no sólo las medidas que estamos realizando, sino que también, en señalar que día a día, semana a semana, se monitorea todo lo que está sucediendo y, por lo tanto, nosotros no renunciamos a ningún estado de excepción y no renunciamos a ninguna medida adicional que nos permita avanzar en la lucha que hoy existe ante este grupo terrorista”.
Pérez finalizó expresando su confianza en que las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera el viernes pasado, y que ya se han empezado a implementar en La Araucanía, “van y tienen que ir en buen puerto”.